Las diosas de cada mujer
Hubo un tiempo muy lejano, en que Dios era mujer. Gaia para los griegos, Hathor en Egipto, Eda entre los escandinavos... la Diosa adquirió mil formas y nombres, pero se halla presente en el origen de todas las culturas. El gran poder de la Diosa residía en que presidía el principio femenino de la Creación, asociado al misterio de la procreación. En los primitivos contextos animistas, donde se desconocía el papel del varón en la reproducción, esta facultad se atribuía a una causa sobrenatural. De ahí que la Diosa simbolizara la capacidad de transformar, de dar vida. Por ello, la mujer era la medida de todas las cosas. Sus ciclos menstruales se relacionaban con los ciclos lunares, que claramente incidían en fenómenos naturales como las mareas.
El matriarcado legó esta religiosidad a la sociedad patriarcal posterior y así se prolongó su vigencia en la antigüedad. En su visión, todo estaba unido. La mujer transformaba, creaba y nutría, pero también necesitaba la energía masculina para hacer alquimia. Hombre y mujer eran la integración de dos poderosas energías cósmicas conectadas: acción y sentimiento, razón y magia, amor y sabiduría. Esto es, según Olga Escuder, psicoterapeuta transpersonal, lo que barre y aniquila más tarde la evolución histórica del patriarcado al desacralizar el principio femenino y subordinarlo al masculino, generando una herida en el hombre y en la mujer. A partir de cierto momento, como nos explica, «hombre y mujer reprimen respectivamente sus energías femeninas y masculinas internas, haciendo que la acción y el sentimiento vivan desconectados en sus almas».
Pero la conexión de las dos vertientes es posible, puesto que el poder de la Diosa vive en cada mujer, en forma de cualidades arquetípicas, según sostiene Chris Waldherr en La diosa dentro de ti (Robin Book, 1998). La toma de conciencia y el desarrollo de estos arquetipos internos, que son las diosas (y dioses), así como su armonización, conducen a la mujer (como le ocurre al hombre) a la plenitud psíquica, pues habrá logrado integrar a sus deidades interiores con todos sus rasgos.
Cada humano, hombre o mujer es un ser completo, como una bola facetada de cristales que contiene todas las deidades. Por distintas circunstancias, se activan unos u otros arquetipos; es decir, aunque una mujer se identifique con una energía femenina determinada, podrá potenciar más otras por efecto del entorno familiar cuando es una niña, o los de la sociedad siendo adulta. Así aunque una niña sienta una fuerte presencia de Artemisa, la diosa de la naturaleza, independiente y feminista, si sus padres la educan para que sea dulce como la miel, ella, para ser aceptada, se entregará a Perséfone, la doncella sumisa y complaciente, reprimiendo el arquetipo dominante de su psique. La sociedad es otro factor que fomenta algunas diosas y condena a otras. Tradicionalmente, las diosas potenciadas eran Perséfone, la hija, Hera, la esposa y Démeter, la madre. Afrodita, la deidad del amor, fue condenada como «la prostituta». Ahora, con los logros feministas, las diosas más reconocidas son Atenea, arquetipo de la mujer triunfadora, Artemisa y Afrodita.
Si en una de esas relaciones encuentra al hombre de su vida, aparecerá tal vez Hera hablándole de compromiso y haciéndola soñar con una boda. Hera será quien le permita ser fiel al hombre elegido. En el instante en que empiece a sentir la necesidad de crear una nueva vida, será Démeter la que le esté sugiriendo la idea de quedarse embarazada. Al tiempo, tal vez se exprese Atenea para ayudarle a sacar adelante su trabajo y poder llegar a fin de mes. Y si sufre una infidelidad y decide divorciarse, invocará a Artemisa, convirtiéndose en independiente, solidaria con las mujeres, que sabe marcarse objetivos y conseguirlos. Quizás al final de su vida, tras las experiencias adquiridas y el sufrimiento, pueda aparecer en ella una Hestia, la anciana sabia y espiritual que busca la soledad para conectar con ella misma.
Hay que tener en cuenta que cada uno de estos patrones es en sí incompleto y que para crecer, una persona necesita a los demás. Por eso, no sólo es importante descubrir la diosa (o el dios) con el que internamente una se identifique más, sino también activarlos a todos para alcanzar la plenitud.
Para esto hay que ser consciente de ellos primero, y luego, es necesario «hacer». Una mujer Atenea, que vive en su cabeza más que en su corazón y es incapaz de disfrutar de la vida, necesita invocar a una Afrodita, bailando, utilizando su creatividad con un pincel y una paleta de colores o simplemente saliendo de compras y arreglándose. Otra mujer que desee potenciar una Hestia, deberá dedicarle tiempo a la meditación, encendiendo las velas en su hogar y ambientando su rincón espiritual con incienso.
Artemisa, diosa de la luna
Como diosa de la caza y de la luna, personifica el espíritu femenino independiente. Es el arquetipo que permite a una mujer lograr sus propias metas en el terreno que ella misma elija. La mujer Artemisa se siente completa sin un hombre. También representa a la hermana, y este es el atributo que la lleva a solidarizarse con las otras mujeres y a defender sus derechos. Encarna, por tanto, las cualidades idealizadas por el Feminismo: realización y competencia, independencia de los hombres y sus opiniones, y preocupación por las mujeres oprimidas.
Si usted se siente dominada por Artemisa tiene una tendencia a sentir esos principios y causas y a realizarlos, siempre siendo fiel a los mismos. Quizá haya crecido en un hogar machista, en el que dieran prioridad a los hombres, relegándola a usted a las tareas domésticas, situación ante la cual se rebeló. Le encanta la naturaleza, ponerse sus vaqueros y una mochila a la espalda y salir a explorar bosques, montañas, selvas..
La actriz Jane Fonda y su ex-marido Tom Hayden, representan la pareja arquetípica de Artemisa y Apolo. |
La carencia de Artemisa es que, como dice Olga Escuder, «le da miedo ser mujer y, en el mundo exterior, se desconecta de sus sentimientos». Esa es la causa de que muchas feministas se olviden de su parte seductora o de su capacidad nutridora, y consideren al hombre como su enemigo, aunque se comporten en muchas ocasiones como él. Para que una Artemisa alcance su plenitud ha de abrirse a las emociones y aprender a amar. El arquetipo de madre podría ayudarla, y una Afrodita le pondría en contacto con su sexualidad, enseñándole que el amor puede vencer todas la barreras.
Atenea, la estratega
Es la diosa de la inteligencia, la sabia y la guerrera, la pragmática. Representa a aquella que es capaz de valerse de su inteligencia e intuición para resolver conflictos y enfrentarse a la vida. Un ejemplo muy claro de mujer Atenea es la ejecutiva que logra ascender hasta cargos directivos dentro de una empresa. Es perspicaz, intuitiva, inteligente, realista y muy diplomática, pues se vale de las alianzas para lograr sus objetivos.
Si usted es una mujer Atenea preferirá la compañía de los hombres, pues sus conversaciones le interesan mucho más. Trabaja a gusto con ellos, sabe conversar de cualquier tema masculino y nunca entra en enredos emocionales ni sexuales. Encarna la colega perfecta, la mano derecha del jefe, la confidente de Apolo, que no busca intimidad emocional. Como esposa y madre seguirá siendo una gran estratega y administradora de la casa, y siempre elegirá a héroes como futuros esposos; es decir, a hombres triunfadores, intelectuales y ambiciosos, pues el poder para usted es el mejor afrodisiaco; además, entenderá el matrimonio como otra alianza más, sin profundizar en los sentimientos. También, llevará puesta su coraza y será completamente impermeable a los celos.
La carencia de Atenea se debe a que ha separado su centro de acción de su centro de sentimiento. Sacrifica al amor y al placer en el altar del deber. La sabiduría y la intuición sólo sabe emplearla para los negocios y el trabajo, no para conectarse con su fuente interna y llegar a ser la mujer tan completa que en potencia es. Necesita entregarse a los placeres con Afrodita y rescatar a la niña interior, que le dará la capacidad para disfrutar de los pequeños detalles de la vida.
Hestia, el fuego del hogar
Es la diosa de la espiritualidad, el fuego del hogar, la que confería a éste integridad y totalidad. Hestia encarna a la mujer focalizada en sí misma, en su experiencia subjetiva interna. Sabia e intuitiva, Hestia sabe captar la esencia de cada situación, pues mira más allá de lo aparente. Ella disfruta de la soledad que le permite entregarse a la meditación, en conexión con las riquezas de su mundo interno. Representa a la tía soltera, a la ermitaña, a la monja o las místicas.
La Madre Teresa de Calcuta, mujer dedicada a la ayuda a los más necesitados desde el amor, es un ejemplo perfecto de las características de Hestia, diosa del hogar y el fuego sagrado. |
Démeter, la madre
Esta es la diosa madre, generadora de «leche y miel», amor, protección y sustento espiritual. Si de niña disfrutaba atendiendo a sus hermanos pequeños o a sus primos y jugaba a las mamás, su arquetipo más fuerte es el de Madre. Probablemente es usted generosa e inclinada a cuidar, escuchar y aconsejar.
La mujer Madre alimenta y ama a sus hijos, pero también les sobreprotege con un fin inconscientemente egoísta: retrasar o impedir su crecimiento. Es la generadora de Perséfones y hombres Peter Pan, que evitan responsabilizarse, comprometerse y madurar. Además, por estar centrada en sus hijos, cae a veces en la desesperación y la depresión cuando a estos les ocurre una desgracia o simplemente se van de casa. Esta es una mujer que se olvida de cuidarse a sí misma e ignora que en ella también reside una niña interior necesitada de atención.
La actriz Audry Hepburn, dedicó la última etapa de su vida a ayudar a los niños del Tercer Mundo. Su labor sería un ejemplo perfecto de Demeter, la diosa madre. |
Afrodita, el amor
Es una diosa alquímica, ya que sus experiencias son transformadoras. Esta deidad lleva a la mujer que la encarna al disfrute de su cuerpo y de la sexualidad plena con el ser amado. No sólo es belleza, sino capacidad de generar belleza, por lo cual todo lo que ella hace se ve inundado por la creatividad: desde los juegos con sus hijos, al arte, la cocina o cualquier actividad. Esta diosa aparece en toda mujer que se enamora. Se trate de una Atenea concentrada en su trabajo o de una Démeter centrada en sus hijos, la entrada de Afrodita en su vida convertirá al nuevo amor en una prioridad. Ella la inducirá a ir de compras para adquirir ropa más sexy y hará que despierte su imaginación creando situaciones que rompan la rutina.
La escritora Isabel Allende combina a la perfección la creatividad, la pasión y la sensualidad, características propias de la diosa Afrodita. |
Apasionada por naturaleza y conectada a sus sentidos y emociones, ama a todos intensamente y goza de aquello que se relacione con la sensibilidad; pero también es una mujer incompleta si carece de otros arquetipos que la equilibren. No tiene perspectivas de futuro, es impulsiva y no piensa en las consecuencias. También tiende a ser promiscua e infiel. Puede ser el blanco de las mujeres Hera, envidiosas de su belleza y magnetismo.
Hera, la esposa
Es la diosa para la que el matrimonio es sagrado. Constituye el arquetipo de la esposa, y el de la reina, pues es la consorte del rey que ella misma promueve, para realizarse a través de él. Se siente incompleta sin pareja y sueña con el día de su boda como el broche de los cuentos de hadas. Una de sus mayores virtudes es la fidelidad, así como la capacidad de compromiso. Una mujer Hera, dice Maite Chamón, psicoterapeuta que imparte cursos sobre diosas griegas, no sólo es fiel como esposa, sino en el trabajo, donde puede destacar por ser una excelente colaboradora. Sin embargo, al centrarse exclusivamente en su marido y al verse incompleta sin él, renuncia a todas las facetas de ella misma y se convierte en una persona celosa y posesiva que proyecta siempre los celos sobre las mujeres, eximiendo de culpa a su esposo.
Toda mujer que contrae matrimonio está expuesta a la influencia de Hera. Podrá ser una Afrodita y tras la boda, sentir una voz interna que la inste a efectuar «un corte más apropiado para una señora», como apunta la psicóloga Arantxa Goñi. «Esa es Hera, que con la nueva situación pretende castrar a Afrodita, porque ya no tiene necesidad de seducir». Si se deja llevar por ese impulso, se verá desvinculada de sus amigas. Si su marido, convertido por su influencia en un Zeus patriarcal y machista, decide abandonarla por otra, se quedará destrozada, con rabia hacia la otra mujer, y probablemente sola.
Reconocer a Hera es fundamental, así como fomentar otros patrones. Necesita potenciar a Afrodita para que la pasión no se esfume. Una Artemisa que le dé independencia, sin necesitar al hombre para realizarse. Y un Hesfesto, el dios de la forja en su ánimus, le ayudará a sublimar la rabia de los celos creando arte.
Perséfone, doncella y reina del submundo
Considerada una de las diosas más completas, tiene dos caras arquetípicas, la niña, y la reina del inconsciente. Toda mujer Perséfone empieza siendo la doncella, dulce y sensual, pero inconsciente de su sexualidad; divertida y romántica, sin metas claras. Es la protagonista de los cuentos de hadas, una Cenicienta o una Blancanieves, vulnerable, sumisa y complaciente, que espera que llegue su príncipe azul. Dependiente de una madre dominante que impide su crecimiento, es de esas mujeres que consideran a su madre su mejor amiga, y con ella comparten todos sus secretos. Está representada también por la eterna estudiante, que después de la universidad acumula títulos, sin ninguna expectativa de trabajar en serio. Suelen ser siempre víctimas por su receptividad, pero no saben defenderse, permaneciendo pasivas.
Las geishas o Lady Di sería algunos ejemplos de este arquetipo de mujer. |
Sin embargo, la niña eterna puede convertirse en heroína de su propio mito. En algún momento será secuestrada por Hades, dios del mundo subterráneo, y bajando a los infiernos se verá obligada a crecer. Tal vez suceda esto cuando se enamore de su príncipe y descubra que no es tal. En algún momento del proceso se pondrá en contacto con su inconsciente. Si logra tocar fondo, emergerá una nueva mujer, la Reina del Submundo, conocedora de sus riquezas, capaz de analizar los sueños y de guiar a quienes desciendan a las profundidades de ese universo. Perséfone en esta faceta está representada por las psicoterapeutas, videntes, psíquicas... Pero quizás lo más importante, es que, como dice Maite Chamón, «Perséfone crece sin perder su inocencia y su dulzura, sin echar a perder su fuerza sexual, sin dejar por eso, de ser divertida y apasionada».
Renacimiento de la Diosa
Arantxa Goñi nos señala que la humanidad atraviesa ahora el momento crucial para cambiar el orden de las cosas, para que venga de una vez esa nueva conciencia tantas veces anunciada. Vivimos una auténtica explosión del hemisferio derecho del cerebro, de lo femenino, que nos reencuentra con la Diosa. La psicología transpersonal, las nuevas terapias, la sanación, el Yoga, el mundo de los sueños... rescatan el poder femenino. «Este, por tanto –comenta Arantxa Goñi– es el momento de que los seres humanos armonicen sus dioses y diosas internos; es la hora de la reconciliación de las energías masculinas y femeninas. Hombre y mujer, con sus deidades integradas, han de unirse para crear y engendrar un nuevo ser, un nuevo hijo Dios, un nuevo mundo, un nuevo pensamiento que tenga como ingredientes la sabiduría y el amor». Son los arquetipos del futuro a los que se refiere Jean Shinoda: Metis, la madre sabia, y su hijo ausente, al que Zeus impidió nacer por miedo a que fuese el nuevo gobernante desde el amor que un profeta había anunciado. Esta combinación de sabiduría y amor tiene la capacidad de transformar, puesto que es alquimia.
Cada vez hay más padres amorosos y tiernos con sus hijos, que les dan de comer, les bañan y juegan con ellos; el hombre acepta más su parte femenina y desde ella puede comprender a su compañera. Y las mujeres van siendo más conscientes de su poder sexual, creador y espiritual. Está despertando una mujer nueva que potencia su feminidad y sexualidad, al tiempo que sabe defenderse; que protege a sus hijos y les ayuda a crecer; que no se deja engullir por el hombre, pero tampoco se aísla de él ni le oprime, sino que desde el amor y el respeto, es capaz de abrir una puerta hacia una nueva concepción de la vida.
Extraído de: Akasico.com
La rana de Loveland
En mayo de 1955, un hombre reportó un avistamiento extraño mientras guiaba hacia su casa a las 3:30 am en Loveand, Ohio, noreste de Cincinnati. Alegó que vio tres criaturas en forma de reptil paradas al lado de la carretera, y se acercó para verlas desde su auto por tres minutos. Una de las criaturas de forma de rana cargaba algún tipo de barra o cinta sobre su cabeza, y chispas salían del artefacto. El conductor notificó a la policía de Loveland sobre lo que vio, aunque no se halló evidencia de las criaturas.
Casi veinte años después, en marzo de 1972, un anónimo oficial de la policía de Loveland guiaba en la carretera Riverside a eso de la 1:00am, viajando lentamente debido al hielo que había en la carretera. Más arriba vio un animal parado al lado de la carretera, el cuál pensó al principio que se trataba de un perro. Cuando los faros del auto enfocaron al animal, se levantó de una pose agachada, dejando ver que tenía tres o cuatro pies de estatura con una piel de cuero y una cara parecida a un lagarto o una rana. La bestia miró al oficial por un momento antes de brincar sobre la verja de seguridad y dirigirse hacia el río Little Miami que estaba abajo. El oficial volvió a la escena con otro policía varias horas después, y encontraron marcas de raspasos en el terraplén donde algo aparentemente se deslizó hacia el río.
Dos semanas depués, otro polícía no identificado de Loveland reportó un encuentro parecido. Guiando en la misma carretera, vio un animal en el medio del pavimento, el cuál pensó que estaba muerto o se moría por haber sido arrollado por un auto. Se bajó de su auto para sacar el animal de la carretera, cuando de repente el animal brincó hacia arriba y el oficial vio que era una extraña criatura en forma de rana. Comenzó a escapar, cojeando como si estuviera herido, y se dirigio hacia la valla de seguiridad hacia el rio. El oficial disparó al montruo mientras se escapaba, pero aparentemente no lo pudo herir. Ninguno de los oficiales reportaron de la horrible criatura, pero la información de su avistamiento se filtró a la prensa, y la moderna leyenda de la rana de Loveland pronto se propagó lejos y ampliamente. Un granjero de Loveland también reclama haber visto una criatura parecida a una rana en marzo de 1972. Los investigadores comenzaron a especular en la conexión con los avistamientos de 1955 de criaturas reptiles, y de la posibilidad de una raza secreta de hombres lagarto habitando los rios de Ohio. Algunos han sugerido que los oficiales pueden haber visto realmente un lagarto monitor del Nilo o una gran iguana, que pueden tener hasta seis pies de largo. Pero de ser así, estos reptiles tuvieron que haberse escapado de un zoológico o de otra manera ser llevados alli, dado que no son nativos de la zona.
Reptiles anormalmente largos y hombres reptiles también han sido reportados en otras partes del país, incluyendo el Hombre Lagarto” de Waine, New Jersey, y el “Gran Lagarto” de Milton, en Kentucky. El más celebre sucesor de la rana de Loveland en años recientes fue la locura del Hombre Lagarto que se propagó en Bishopville, South Carolina, en 1988. Un hombre reporto que una bestia reptil de siete pies de ojos rojizos y apéndices de tres dedos persiguió su auto a través de una carretera rural a 40 millas por hora. Un gran número de otros avistamientos le siguieron, y los oficiales de policia descubrieron huellas de tres tobillos. Pero últimamente , la única evidencia de peso que el hombre lagarto dejó atrás fue gruesas cuentas de banco de los vendedores locales de pegatinas de autos y camisetas alusivas a la bestia.
Avistamiento de ovnis en el medio oeste
El misterio del espectacular avistamiento ovni que prendió los cielos del medio oeste norteamericano a mediados del pasado mes, y del cual dimos puntual noticia en Akasico.com, parece haber sido resuelto.
El prestigioso boletín ufológico Filer's Files, publicado y distribuido a través de Internet afirma en su ultima edición, aparecida hace escasas fechas, que el objeto que cruzó velozmente los cielos de cinco estados y fue visto por miles de personas pudo ser la reentrada de unos fragmentos de basura espacial rusa.
Jim Hickman y Joel Carpenter han sido los encargados de esclarecer el caso. George Filer, responsable del boletín, explica lo sucedido: "Recordareis que el NORAD negó que se tratara de chatarra especial, a pesar de las evidencias cada vez más claras de que podía tratarse de un impulsor de protones procedente del lanzamiento de un satélite Glonass ruso. De hecho, en La Crosse, al oeste de la parte central de Kansas, un sorprendido granjero había encontrado en su propiedad los restos destrozados del cohete".
Un reportero del Wichita Eagle, que ha estado cubriendo el caso desde sus orígenes, ha intentado obtener más información por parte de la Fuerza Aérea estadounidense. El resultado de sus pesquisas se encuentra reflejado en la página web del periódico: "El NORAD no sólo falló a la hora de seguir a través del radar el cohete ruso, sino que eligió no revelar su presencia al público. Pudo haber múltiples objetos en el cielo que interfirieran el seguimiento. Los principales informes proceden de Texas, Oklahoma, cruzan Kansas y se mueven al norte hacia Nebraska indicando que solo unos fragmentos del objeto cayeron en Kansas mientras que otros continuaron volando hacia el norte".
Sorprendentemente, la versión oficial del NORAD, divulgada a través de diferentes medios de comunicación, fue que el avistamiento había sido ocasionado por una lluvia de meteoritos, ocultando premeditadamente la existencia del cohete ruso.
Extraído de: akasico.com
Percepción extrasensorial
Un "sexto sentido" por el cual se percibe información sensorial más allá de lo captado por los cinco sentidos físicos. La percepción extrasensorial ofrece información acerca del presente, pasado o futuro y parece originarse en una realidad alterna. El término PES (percepsión extrasensorial) fue usado por primera vez por Sir Richard Burton en 1870. En 1892 el Dr. Paul Joire (un investigador francés) observó personas bajo hipnosis o en trance y usó el término PES para describir la habilidad de sentir externamente sin usar los sentidos físicos.
En la década de 1920, el Dr. Rudolph Tischner (un oftalmólogo de Munich) lo usó el para describir la "externalización de la sensibilidad". El término fue popularizado en los años '30 por el parapsicólogo norteamericano J. B. Rhine para referirse a los fenómenos psíquicos análogos a funciones sensoriales. Rhine fue uno de los primeros parapsicólogos en llevar a cabo pruebas de PES en el laboratorio.
El término PES se aplica sin mucho rigor en el uso popular, y algunas veces de manera inapropiada para describir cualquier fenómeno psíquico o paranormal. La percepción extrasensorial (PES) puede ser dividida en dos amplias categorías: la telepatía y la clarividencia, y ambas pueden dirigirse hacia adelante en el tiempo (precognición) o hacia atrás (retrocognición). La PES no incluye a la psicokinesis (PK) ni a las experiencias extracorporales (EECs).
En New Frontiers o f the Mind (1937) Rhine señala que, históricamente, las personas instruidas asumieron por mucho tiempo que nada llegaba a la mente humana si no era a través de los cinco sentidos físicos, y que por lo tanto, la mente quedaba así sujeta a las leyes del mundo mecánico. Desde el nacimiento de 1a investigación psíquica a fines del siglo XIX, los investigadores han dedica
do gran cantidad de esfuerzo a tratar de probar en el laboratorio la existencia de la PES y a descubrir el mecanismo físico con el cual opera. La mente ha sido igualada con el cerebro, y así los científicos han tratado de descubrir cómo se registra la percepción extrasensorial en el cerebro/mente.
Sin embargo, la evidencia ha demostrado que la PES existe aunque no pueda ser explicada ni cuantificada por las leyes físicas; más aún, que la mente (conciencia) y el cerebro son dos entidades distintas. A1 mismo tiempo, las investigaciones de la física cuántica apuntan a la existencia de un universo distinto e inmaterial. Es por ello que los científicos occidentales deben hoy en día toparse con conceptos propios de la mística oriental: que existe una fuerza extrasensorial fluyendo en otro plano de la realidad, la cual intersecta y se integra con el mundo físico.
La PES no funciona como un sentido físico; no parece tener una localización definida dentro del cuerpo y no depende de ninguno de los cinco sentidos físicos. Tampoco depende de factores como la geografía, el tiempo, la inteligencia, la edad o la educación.
Extraído de: http://www.losenigmas.com.arPsicoquinesis
Algunas veces la actividad de los poltergeists es atribuída a la psicoquinesis (PQ), el movimiento de los objetos a través del poder de la mente. La mayoría de los casos de poltergeists involucran a un niño adolescente, y los investigadores creen que la energía psicoquinética podría estar relacionada con la pubertad. Sin embargo, existen otros ejemplos en donde esto no se aplica.
Nina Kulagina, un ama de casa rusa, se hizo famosa en la década de 1960 a causa de sus poderes psicoquinéticos. Kulagina provocó que varios objetos pequeños, incluyendo un anillo de bodas y una botella, se movieran a través de una mesa. Se tomaron precauciones para asegurar que Nina no estuviera utilizando imanes escondidos o hilos, y los científicos confirmaron que ninguna fuerza podría explicar los movimientos. Otros ejemplos de PQ incluyen el doblado de metales y la determinción del resultado de los sucesos.
En la década de 1970, el psíquico israelí Uri Geller asombró a las audiencias televisivas, con sus muestras de doblado de metales. Además afirmaba ser capaz de detener los relojes de los espectadores. Desafortunadamente, Geller nunca pudo duplicar exitosamente sus poderes bajo condiciones de laboratorio, y las críticas lo desacreditaron rápidamente.
La teoría de que la PQ funciona usando campos de energía, tanto magnéticos como eléctricos, fue propuesta por los investigadores en 1934 y todavía sostiene su crédito hoy en día. La mayoría de las experiencias con la PQ por lo general es accidental y se las confunde con otras formas de fenómeno.
Extraído de: http://www.tudiscovery.com/Artículo sobre ángeles II
Los británicos y los ángeles
Para muchos los ángeles son criaturas mitológicas de la misma categoría que las hadas y los duendes. Sin embargo, haciéndonos eco de una información del rotativo británico The Telegraph, al menos 800 ciudadanos del Reino Unido afirman haber tenido encuentros con criaturas celestiales, al menos según un estudio académico realizado a este respecto.
Gente de todas las religiones, incluso ateos, han tenido este tipo de experiencias, según las conclusiones de Emma Heathcote, investigadora de la Universidad de Birmingham que ha estado estudiando este fenómeno por espacio de dos años.
De acuerdo con sus datos, los ángeles tienden a aparecer para revelar algún tipo de mensaje o para proporcionar consuelo. También han hecho acto de presencia para rescatar a víctimas de accidentes u otras situaciones de riesgo.
Casi un tercio de los testigos de Miss Heathcote han visto a estas criaturas bajo su forma tradicional, esto es, con túnica blanca y alas. El 21% de los entrevistados declaró que los ángeles tienen forma humana. Otros simplemente sintieron su presencia junto a ellos, y algunos vieron acompañado el fenómeno por un aroma determinado o un resplandor luminoso.
Según el Telegraph, uno de los informes más impresionantes procede de una joven medico que estaba haciendo sus prácticas en el Guy's Hospital de Londres, cuando una pequeña de tres años fue ingresada en urgencias tras haber sido aplastada bajo las ruedas de un camión.
El periódico reproduce algunas de sus declaraciones: "Cuando se la desnudó para cuantificar la naturaleza de las lesiones no tenía ni un arañazo. La niña se levantó y preguntó inmediatamente, '¿Dónde está el hombre de blanco?' Uno de los médicos dio un paso al frente y dijo, 'estoy aquí', pero la pequeña respondió, 'No, el hombre resplandeciente que me levantó cuando el camión se me venía encima'."
Otro incidente recopilado en este estudio relata como la mitad de la congregación de una iglesia vio a un ángel en el transcurso de una ceremonia de bautismo. Miss Heathcote declaró al Telegraph: "Entrevisté al vicario, a su ayudante, al organista y a un gran número de feligreses que contaron todos la misma historia..."
Extraído de : http://meta-religion.comArtículo sobre ángeles I
Con el surgimiento del naturalismo materialista del Renacimiento, poco a poco el sentido y la realidad de la creación angélica fue desapareciendo. Aunque ininterrumpidos en el tiempo, fueron esporádico los comentarios y textos de los autores cristianos tratando el tema.
Hacia fines del siglo XVIII y principios del XIX, los ángeles practicamente desaparecieron de las conversaciones de la sociedad "inteligente", y quedaron relegados a una imaginería dulzona y escritos para mujeres románticas y niños.
Curiosamente, no ocurrió lo mismo con sus pares réprobos, ya que el énfasis del protestantismo en la acción diabólica (caza de brujas, "exorcismos", etc.) sí mantenía en permanente actualidad a los demonios en el pensamiento occidental. De hecho, nuestros santos hicieron particular hincapié en la realidad de la existencia de Satanás y del Infierno, no pudiendo abarcar una explicitación semejante para el mundo angélico y el Cielo.
Desde fines del siglo XIX hasta mediados del XX, el "cientificismo" borró casi literalmente el tema de la actualidad humana. Pero el surgimiento de movimientos orientalistas y de gnosticismo tradicional bajo la nueva era, el rescate de la Cabalah y el gusto por la alquimia y el mundo de lo oculto, hicieron renacer - aunque deformados - este tema ya abandonado.
Hoy en día no es raro encontrar católicos que procuran "invocar" a sus ángeles, conocer dudosamente sus nombres, ofrecer rituales supersticiosos o concebirlos a la manera hollywoodense como seres sentimentales y de afectos humanos.
Por este motivo, nuestro consejo editor ha determinado inaugurar un espacio consagrado a los santos ángeles, desde donde puedan beberse las más puras fuentes cristianas y formar así católicos plenamente imbuidos en las realidades espirituales de la Creación.
Existencia de los santos ángeles
Nuestra época ha visto resurgir el interés por los ángeles, al mismo tiempo que una mala doctrina fruto de la mezcla supersticiosa de ideas como las de la nueva era, que ha ido deformando en la mente de las personas la comprensión de nuestros custodios celestiales. El diácono Don Ramón Xicola se ha propuesto iniciar un ciclo de formación respecto a este tema tan buscado y tan mal entendido.
El objeto de este articulo y de los que se publicaran con cierta regularidad es el reunir la doctrina católica sobre los espíritus angélicos y sobre los ángeles caídos, debemos empezar por las ideas fundamentales. Quiero que sirvan de homenaje a dos santos sacerdotes D. Juan Marti y Canto y a Don José María Amores que dedicaron su vida a propagar la devoción a los Santos Angeles Custodios, también agradecer a la Srta. Elisabeth Jiménez Sobradillo de Aguilas (Murcia), por animarme a seguir en el arduo trabajo de recopilando datos, consultando fichas, apuntes y trabajos de sabios y santos escritores sagrados que trataron el tema en este arduo trabajo de reunir
Por otra parte, como no tenemos pretensión alguna de hablar a teólogos, vamos a utilizar un método sencillo y elemental.
Pues bien: Un Angel es una criatura intelectual, realmente viva y superior al hombre. Tenemos a la vista un gran numero de definiciones de Angel. Esas definiciones se publicaran en un articulo próximo.
Los que niegan la existencia de Dios Espíritu purisimo y origen de todos los seres, no admiten la existencia de los ángeles.
Los saduceos tampoco lo admitieron. Nosotros, que no sabríamos poner limite alguno al poder de Dios, nos guardamos muy bien de decir que Aquel Ser Eterno, creador del alma humana, pudiera tener dificultad alguna en crear seres más grandes y sublimes que el hombre, bellísimos seres que, sin embargo, estuvieron muy distantes a ser Dios.
Si consideramos que Dios es el primero y el más sublime de los seres; si tenemos presente que Dios siendo Amor infinito, siente como necesidad de comunicarse,
( sin confundirse ni perder su esencia;) Si observamos que hay hombres como Santo Tomas de Aquino, que parecen saber los secretos del cielo, o como San Luis Gonzaga, que pareció vivir sin carne, o como San Ligorio, que pasaba a la cabecera de un lecho de muerte sin dejar su palacio.
Es de Fe que hay Angeles. Olvidar esta verdad seria imperdonable. El Concilio de Letran lo expresa con estas terminantes palabras: "Desde el origen, por su omnipotencia, Dios ha producido una y otra naturaleza; la espiritual y la corporal, la angélica y la humana."
- Hemos empezado por la autoridad del Concilio, para que se vea más exactamente el sentido de los siguientes textos de la Sagrada Escritura, en que la existencia de los Angeles se ve clarisimamente establecida.
- "El Angel del Señor dijo: Vuélvete a tu Señora, y humíllate debajo de su mano." (Gen XVI -9)
- "Llamo el Angel del Señor a Abraham por segunda vez desde el cielo, diciendo." (Gen XXII - 15)
- "Levantándose el Angel de Dios, que iba delante del ejercito de Israel, marcho detrás de ellos. " (Ex. XIV - 19)
- "El Angel del Señor descendió al horno con Azarias y con sus compañeros." (Dan III - 49)
- "Angel Gabriel fue enviado de Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret." (Luc. I - 26)
- "El séptimo ángel toco la trompeta, y hubo en el cielo grandes voces." (Apoc XI - 15)
A su tiempo ya veremos cuantas consecuencias teológicas y morales pueden sacarse de estos y de otros textos de la Sagrada Escritura.
A lo largo de este articulo, entenderemos como los Padres y Doctores de los 12 primeros siglos de la Iglesia Católica, apostólica, romana, y de los Concilios de la misma, han admitido la doctrina de la existencia de los Santos Angeles, y los diversos puntos de vista.
Hasta los paganos creyeron a su modo en la existencia de los Santos Angeles.
Los poetas, los artistas, y todos los que han respetado la Estética, la Filosofía y el más sencillo y elemental buen han creído, de una manera u otra, en la existencia de los Angeles, como genios, o como custodios.
Los Santos y los escritores eclesiásticos de los 12 primeros siglos de la Iglesia Catolico-Romana, unánimemente han confesado la existencia de los Santos Angeles. Las conclusiones llegadas en el Concilio IV de Letran, sobre la existencia de los Angeles, fueron plenamente confirmadas por el Concilio Vaticano I, presidido por Pío IX. (Cap. I de la Constitución Dogmática de Fide.)
Por lo tanto, bien podemos decir que en la sentencia del Concilio se ve reunida la fe de todos los siglos católicos.
Insistimos en empezar por el Concilio Vaticano I, para dar toda la importancia a lo dicho en los 12 primeros siglos.
La Iglesia católica no variará jamas.
Hermas; San Ignacio; Papias; San Justino; San Irineo; Sinésio; Origenes; San Clemente de Alejandría; Tertuliano; San Basilio el Grande; San Cirilo de Alejandría; San Gregorio Taumaturgo; San Ambrosio; San Metodio; , obispo de Tiro; Eusebio de Cesárea; Didimo el Ciego; San Jerónimo y San Agustín han dejado paginas sublimes sobre los Santos Angeles, y han afirmado su creencia en los espíritus angélicos y en los demonios.
Al llegar a Santo Tomas, bien podremos decir que este Angel de la escuela Católica reúne en sus escritos todo lo que se ha dicho y se dirá hasta el fin del mundo.
No en vano el Papa León XII, el Sabio, ha recomendado enérgicamente el estudio de esa Lumbrera. Un hombre angélico hablaba de los Angeles!!!
Existencia y definiciones de los santos ángeles Nuestra época ha visto resurgir el interés por los ángeles, al mismo tiempo que una mala doctrina fruto de la mezcla supersticiosa de ideas como las de la nueva era, que ha ido deformando en la mente de las personas la comprensión de nuestros custodios celestiales. El diácono Don Ramón Xicola se ha propuesto iniciar un ciclo de formación respecto a este tema tan buscado y tan mal entendido.
EXISTENCIA DE LOS SANTOS ANGELES
(2ª parte) Los escritores eclesiásticos de los doce primeros siglos de la Iglesia catolico-romana. Unánimemente han escrito sobre la existencia de los Santos Angeles. La palabras terminantes del Concilio IV de Letran, fueron plenamente confirmadas por el Concilio Vaticano I presidido por el Beato PIO IX. (Cap. 1º de la Constitución dogmática de Fide.)
La Iglesia católica no variará jamas su doctrina. Nos limitaremos en este articulo con dar tan solo el nombre de los escritores eclesiásticos, para mas adelantar entrar en detalles.
En esta serie de artículos recogen ideas y estudios ya publicados, y muchas ideas serán solamente renovadas. Hermas; San Ignacio; Papias; San Justino; Athenagoras; San Irineo; San Clemente de Alejandría; San Hipolito; Tertuliano; Origenes; San Cipriano; San Dionisio de Alejandría; San Gregorio Taumaturgo; Lactancio; San Metodizo, obispo de Tiro; Eusebio de Cesárea; el canon 35 del Concilio de Laodicea; San Hilario de Poitiers; San Basilio el Grande; San Cirilo de Jerusalén; San Juan Crisóstomo; San Jerónimo, y San Agustín solo por no cansar con una relación interminable.
En este articulo intentaremos analizar esos escritos teológicos y piadosos, contando con la indulgencia de nuestros lectores.
Mas tarde nos ocuparemos de Teodoreto que comparo, con gran lucidez, el culto de los ángeles con el de los demonios adorados por los paganos.
Este articulo nos ayudada, a examinar los escritos de San Basilio de Seleucia; de Mamerto Claudiano; Fausto de Riez; el Papa San Gelasio; San Dionisio el Areopagita; el monje Jobio; Aretas de Cesárea, Licinio; San Juan Calimaco y San Ambrosio Auperto entre otros muchos. Este ultimo ha escrito cosas muy singulares sobre los ángeles.
En los Capitulares de Carlo Magno se prohibieron dar a los ángeles nombres desconocidos en la Sagrada Escritura y en la Tradición Católica.
El Papa León XIII recomendó enérgicamente el estudio de la doctrina de Santo Tomas de Aquino "un hombre angélico hablaba de los Angeles".
La amplia doctrina sobre los Santos Angeles nos ocuparía muchos años y espacio muy superior para ir publicando semana tras semana la inmensa cantidad de material reunido sobre este tema.
¡ El estudio de los ángeles es muy extenso!!
Existencia y definiciones de los santos ángeles Nuestra época ha visto resurgir el interés por los ángeles, al mismo tiempo que una mala doctrina fruto de la mezcla supersticiosa de ideas como las de la nueva era, que ha ido deformando en la mente de las personas la comprensión de nuestros custodios celestiales. El diácono Don Ramón Xicola se ha propuesto iniciar un ciclo de formación respecto a este tema tan buscado y tan mal entendido.
EXISTENCIA DE LOS SANTOS ANGELES (2ª parte) Los escritores eclesiásticos de los doce primeros siglos de la Iglesia catolico-romana. Unánimemente han escrito sobre la existencia de los Santos Angeles. La palabras terminantes del Concilio IV de Letran, fueron plenamente confirmadas por el Concilio Vaticano I presidido por el Beato PIO IX. (Cap. 1º de la Constitución dogmática de Fide.)
La Iglesia católica no variará jamas su doctrina. Nos limitaremos en este articulo con dar tan solo el nombre de los escritores eclesiásticos, para mas adelantar entrar en detalles.
En esta serie de artículos recogen ideas y estudios ya publicados, y muchas ideas serán solamente renovadas. Hermas; San Ignacio; Papias; San Justino; Athenagoras; San Irineo; San Clemente de Alejandría; San Hipolito; Tertuliano; Origenes; San Cipriano; San Dionisio de Alejandría; San Gregorio Taumaturgo; Lactancio; San Metodizo, obispo de Tiro; Eusebio de Cesárea; el canon 35 del Concilio de Laodicea; San Hilario de Poitiers; San Basilio el Grande; San Cirilo de Jerusalén; San Juan Crisóstomo; San Jerónimo, y San Agustín solo por no cansar con una relación interminable.
En este articulo intentaremos analizar esos escritos teológicos y piadosos, contando con la indulgencia de nuestros lectores.
Mas tarde nos ocuparemos de Teodoreto que comparo, con gran lucidez, el culto de los ángeles con el de los demonios adorados por los paganos.
Este articulo nos ayudada, a examinar los escritos de San Basilio de Seleucia; de Mamerto Claudiano; Fausto de Riez; el Papa San Gelasio; San Dionisio el Areopagita; el monje Jobio; Aretas de Cesárea, Licinio; San Juan Calimaco y San Ambrosio Auperto entre otros muchos. Este ultimo ha escrito cosas muy singulares sobre los ángeles.
En los Capitulares de Carlo Magno se prohibieron dar a los ángeles nombres desconocidos en la Sagrada Escritura y en la Tradición Católica.
El Papa León XIII recomendó enérgicamente el estudio de la doctrina de Santo Tomas de Aquino "un hombre angélico hablaba de los Angeles".
La amplia doctrina sobre los Santos Angeles nos ocuparía muchos años y espacio muy superior para ir publicando semana tras semana la inmensa cantidad de material reunido sobre este tema.
¡ El estudio de los ángeles es muy extenso!!
DEFINICIONES DE LOS ANGELES
En un articulo anterior sobre la existencia de los Santos Angeles, indicamos que publicaríamos algunas de las definiciones autorizadas de varios escritores relativas a los Angeles bienhechores.
Estas definiciones analíticas podrán servir a los devotos para conocer mejor a aquellas purisimas criaturas.
Un ángel es: "Un enviado." "Un mensajero." Las dos palabras, griega y hebrea, que sirven a para nombrar los ángeles, no significan otra cosa.
El nombre "Angel" se encuentra en la sagrada Escritura mas de trescientas veces, y siempre en el mismo sentido de "Enviado" o semejante.
En los Sagrados Libros, el nombre "Angel" se aplica también a Jesucristo, como Mediador.
El mismo nombre se aplica a los sacerdotes del Antiguo y del Nuevo Testamento.
San Juan Bautista fue igualmente calificado de "Angel" porque fue Precursor de Jesucristo.
La Iglesia católica, apostólica, romana, ha terminado por dar el nombre de "Angel" a los espíritus encargados de administrar, en nombre de Dios, y enviados para utilidad de los que quieren salvarse.
San Pablo, en su carta a los Hebreos, es digno de que lo meditemos sobre este bello asunto.
San Agustín comentando el Salmo 103, dice estas profundas palabras: "Angel, es nombre de oficio y no de naturaleza. Buscáis su naturaleza? En un espíritu. Buscáis su oficio? Es Angel. Es decir: "Enviado" , "Mensajero".
A su tiempo examinaremos, en detalle, la doctrina de los Santos Padres sobre los espíritus angélicos. En este articulo solo trataremos con definiciones mas o menos minuciosas.
San Juan Damasceno dice: " Un ángel es una sustancia intelectual, movible, libre en su albedrío, incorpórea, servidora de Dios, inmortal por gracia divina, perfectamente conocida, solo por Dios."
En el Exodo leemos una de las más minuciosas definiciones de los ángeles:
El Espíritu Santo nos dice que Dios enviara su Angel; - que el mismo tomara la delantera, como guía; - que guardara; - que facilitara la entrada, en los lugares que Dios destina; - que el nombre de Dios está en él; - y por ultimo, que Dios tomará la defensa del hombre que seguirá los consejos angélicos.
La lectura del cap. 22 del Exodo es clarificadora y muy útil, para hablar dignamente de los santos ángeles.
San Agustín, en su libro sobre los muertos, asegura que los ángeles son servidores de Dios dispuestos a obrar sobre las cosas de este mundo, y que pueden saber lo que las almas separadas quieren, a lo menos en parte.
El mismo Santo, comentando el Salmo 103, dice que los ángeles son unos seres que tienen poder sobre las potestades aéreas, y que contemplan la ley eterna, sin variar.
En otro libro, (Echiridion) San Agustín dice que los ángeles son tan favorecidos de Dios, que saben por revelación el numero de los hijos de Adán que entraran en el cielo, para reemplazar los ángeles caídos.
San Gregorio, en si homilía 6ª sobre el Evangelio, haciendo la descripción del hombre apostólico, da una excelente definición del Angel: pues asegura que el ángel separa y arranca de los malos caminos, exhorta a obrar, y recuerda la existencia del cielo y del infierno.
En la homilía 34 da a comprender que los ángeles anuncian lo que saben, según su categoría; que los arcángeles comprenden las verdades sublimes y las publican: que los serafines arden en amor a Dios y abrasan a aquellos a quienes son enviados.
Los Angeles son seres intelectuales que cumplen su ministerio de parte de Dios, sin perder la contemplación interna. - A los ángeles no podemos llamarles siempre como tales, sino cuando anuncian.
Arcángel quiere decir: "Anunciador sumo, o principal".
Los Arcángeles que tienen nombres propios, revelan en su nombre su empleo particular.
El Angel es un ser que teme el ser adorado por el hombre, porque es menos que Dios y más que los hombres.
El mismo San Gregorio añade: "Estos espíritus angélicos están divididos en nueve categorías como asegura el Espíritu Santo, de modo claro y patente; a saber: Angeles, Arcángeles, Tronos, Dominaciones, Virtudes, Principados, Potestades, Querubines y Serafines." Ese piadoso sabio Doctor da una definición del hombre y del ángel, con estas palabras: " En esto se diferencian la naturaleza angélica de la naturaleza humana; que el hombre está limitado a un lugar, y encadenado por la ignorancia que le ciega, mientras el Angel, aunque ocupando los limites de un espíritu finito, tiene tal grado de ciencia, que sobrepuja a todos los hombres, pues conociendo a Dios, lo sabe todo".
Finalizaremos este articulo de definiciones con las palabras de San Isidoro: Los ángeles buenos son destinados al ministerio de la salvación de los hombres, a la administración de las cosas del mundo, y a la dirección del universo por orden de Dios." "Esta en el entendimiento de todo el mundo, que somos presididos por los ángeles; y todos los hombres sienten la compañía familiar de los espíritus angélicos.
Los ángeles son cambiantes, por naturaleza, pero los hace invariables la Caridad eterna. "Los ángeles fueron creados sujetos a mutaciones; pero la contemplación de la Verdad eterna les ha hecho inmutables". "Los ángeles buenos son impasibles de carácter, razonables en su inteligencia, inmortales por su origen, y eternamente felices."
La próxima semana Dios mediante, comenzaremos estudiando directamente la doctrina del "Angélico" Santo Tomas de Aquino.
Extraído de: http://meta-religion.comHombres de negro
Existen muchas especulaciones; unos comentan que son agentes de la KGB, de la desaparecida Unión Soviética, otros afirman que son agentes del FBI; otros mas opinan que son un grupo terrorista financiado por las mafias norteamericanas e italianas; otros cuantos mas señalan que son un grupo de brujos y hechiceros que han formado una "Orden Secreta" y que realizan practicas ocultistas, y el restante opina que son extraterrestres o "espías cósmicos".
Para ubicar el origen de los llamados Hombres de Negro, ¿hay que levantar la mirada hacia el espacio exterior?. ¿Hay que ubicarlos en el Cosmos. Son extraterrestres; una especie de "espías siderales", los cuales están formados por "agentes especiales" provenientes de distintas razas de alienígenas?
Existen Hombres de Negro en el Pentágono, en el Kremlin, en Inglaterra, China, Japón, en todas partes de los cinco continentes. Las personas que los han visto los describen como "varones humanoides vestidos impecablemente con traje o con ropa negra".
Testimonios de decenas de personas los han visto descender de naves espaciales y detrás de cada suceso de importancia mundial.
Estos hombres casi no hablan.... Actúan. Se comunican telepáticamente entre ellos y tienen sus misiones que cumplir y su "territorio" que cuidar. Tres Hombres de Negro cuidaron a Margareth Thatcher cuando era presidenta del Reino Unido. Algunos otros estuvieran cuidando a Nixon hasta que sucedió el caso "Watergate". Cada presidente norteamericano tiene dos a cuatro Hombres de Negro que los cuidan.
El informe típico sobre HDN es más o menos como sigue: poco después de haber observado un OVNI, el sujeto (que puede ser un testigo o un investigador) recibe una visita. Con frecuencia, esto ocurre tan pronto que todavía no se ha producido un informe oficial ni una publicación. Para abreviar, los visitantes no pueden haber obtenido de forma normal la información que sin duda poseen: nombres, direcciones, detalles acerca del incidente y de la gente implicada.
La víctima está, casi siempre, sola en el momento de la visita, generalmente en su propia casa. Sus visitantes, que suelen ser tres, llegan en un gran coche negro. En Estados Unidos suele ser un prestigioso Cadillac, pero pocas veces de un modelo reciente. Al mismo tiempo, aunque se trata de un automóvil antiguo, lo más frecuente es que esté en perfectas condiciones, que esté escrupulosamente limpio por dentro y reluciente por fuera, y que presente incluso el inconfundible olor a "coche nuevo". Si el sujeto anota el número de matrícula y lo investiga, descubre siempre que se trata de un número inexistente.
Los visitantes son casi siempre hombres; muy raramente aparece una mujer, pero nunca más de una. Su aspecto se ajusta a la imagen estereotipada de un agente de la CIA o de los servicios secretos: llevan trajes oscuros, sombreros oscuros, corbatas oscuras, zapatos y calcetines oscuros, pero camisas blancas; los testigos comentan a menudo su aspecto impecable... toda la ropa que llevan parece recién comprada.
Las caras de los visitantes son descritas como vagamente extranjeras, casi siempre "orientales"; muchas descripciones hablan de ojos almendrados. Cuando su piel no es oscura, tienden a estar muy tostados. A veces aparecen toques extraños; en el caso del doctor Hopkins, que relataremos más adelante, el hombre de negro ¡parecía llevar los labios pintados de rojo! Los HDN tienen en general rostros serios y carentes de expresión; sus movimientos son rígidos y torpes. Su actitud es formal, fría, siniestra, casi amenazadora; nunca son simpáticos, aunque tampoco demuestran hostilidad. Los testigos han sugerido muchas veces que no parecían humanos.
Extraído de:http://www.ovnis.com.mx
Entes
Entes
Entidades Coexistentes no Identificadas
Constituyen un misterio, pero su realidad es incuestionable: luces invisibles al ojo humano que, por su propia energía o con la aportada por un flash, impresionan los negativos fotográficos. Luces de diversas formas que, para mayor desconcierto de los investigadores, parecen tener un comportamiento inteligente.
Sinesio Darnell (publicado en el núm. 60 de Enigmas)
Se entiende por "entidad" lo que constituye la esencia de una cosa. Tras esta aclaración damos entrada a un tema muy actual que, como tantos otros, carece por el momento de explicación.
Sucede en este caso, lo que ya es habitual en el mundo de la Parapsicología: etiquetamos el fenómeno... pero la causa del mismo queda dentro de lo hipotético.
Hace ya algunos años que vienen captándose con cámaras de vídeo y fotográficas discos ligeramente luminosos en bosques y senderos. Su tamaño aparente es variado, pero la mayoría parecen tener aproximadamente las dimensiones de una pelota de tenis y, lo que es más importante, un comportamiento inteligente. Sobre la naturaleza de estas "entidades" existen en la actualidad dos teorías a cual más atractiva. La primera de ellas, y quizá la que tiene más seguidores, postula la idea de que estos discos son entidades inteligentes, correspondientes a sistemas de vida acomodados a otras dimensiones y que, en definitiva, podrían considerarse "intrusos" que nos observan o vigilan mediante instrumentos presuntamente foto-sonocaptadores. Algunos van más lejos y opinan que puede tratarse de micro naves espaciales. Entre estos últimos cabe destacar a Shulman, nada menos que presidente de la mundialmente conocida empresa American Computer, quien además dice tener pruebas de ello.
La segunda hipótesis que se baraja es un tanto más romántica y, hasta cierto punto, más atractiva. Según ella, no somos nosotros los únicos seres inteligentes que ocupamos la dimensionalidad de nuestro planeta, sino que lo compartimos con otros seres inteligentes pero desprovistos de un cuerpo físico denso como el nuestro. De ser así, estas entidades se englobarían en algo que podríamos definir como "Psicofauna". Quizá el término no sea muy adecuado, pero es el que se me ocurre y el que quizá más se ajusta a la realidad, puesto que estaríamos hablando de una coexistencia, como ya han anticipado otros autores.
Nos encontramos también con tendencias más actualizadas, al compás del avance científico. Por ello me permito transcribir con el permiso del autor Schabbath van Nes Ziegler, algunos pasajes de su magnífica obra Teoría del Universo Multidimensional: "... normalmente en las apariciones de entidades, llamémoslas "seres superiores" "angélicas" o de cualquier nivel diferente al nuestro, estarán obligadas a crear un campo energético protector, capaz de mantener dentro de él un nivel energético-vibratorio que asegure el nivel energético-vibratorio del plano donde manifiesta su presencia corpórea...".
"... además en las apariciones de estas entidades, llamémoslas como las llamemos, se observa reiteradamente la característica común de un campo amortiguador, normalmente en forma de una esfera en estado de ingravidez, casi transparente, envolvente y protectora del contingente, de la entidad que manifiesta su presencia.
Técnicamente si no existiera dicho campo protector, aun siendo posible el fenómeno por proyecciones holográficas, se hace insostenible la posibilidad de presencia corporal y real de entidades de otros planos existenciales...".
"... hemos de destacar que toda la fenomenología catalogada como apariciones milagrosas entra dentro de lo técnicamente posible con una estructura Multidimensional del Cosmos. Nada de ello es en principio incoherente, y las "naves espaciales" de las entidades superiores, serían simplemente esferas de energía compensatorias de diferentes campos energético-vibratorios, demostrando con ello un perfecto conocimiento del Cosmos al admitir que no es posible subir o bajar de estadio vibracional sin un traje protector para su naturaleza...".
Ahora debemos preguntarnos: Las pequeñas esferas que captamos y que corresponden a ese estado de ingravidez y a esa semi transparencia de suave textura... ¿son en realidad protecciones para que sutiles "entidades" entren en nuestra atmósfera y no sean agredidas por el nivel armónico vibracional (densidad energético vibratoria) de nuestro entorno. Algo así como el traje para el buzo o para el astronauta? En realidad en el mundo de la ufología son multitud los casos en los que los testigos aseguran haber visto esferas que se les cruzan en el camino, comentando incluso que en ocasiones parecen percibirse extraños seres en su interior.
Igualmente, en libros religiosos de varias confesiones encontramos alusiones a bolas luminosas y etéricas que se manifiestan ostensiblemente. La gran diferencia entre las observaciones dentro del contexto ufológico y religioso con los casos que ahora nos ocupan, es que muchas personas dicen verlas, mientras que las ECNI nos son visibles o sólo lo son a personas de gran sensibilidad, con mayor abertura en su abanico visual. Tengo la experiencia de que durante una excursión al lago de Bañólas con un grupo de investigación ALFA, una de las asistentes señaló un árbol diciendo: ¡Allí están!! Recuerdo que incluso hizo un dibujo. Al revelar el carrete de diapositivas, una de ellas coincidía exactamente con lo que la mujer decía haber visto sobre el tronco que nos indicó.
Como es lógico, estas dos hipótesis de trabajo tienen sus detractores así como fervientes defensores. Creo que nuestra postura debe ser la de no aferramos a ninguna de ellas y permanecer en estado de analítica atención, en espera de que una abundante casuística de experimentación nos aclare con el tiempo la naturaleza del fenómeno. De todas maneras, no podemos descartar el hecho de que se trata de un fenómeno natural y, por tanto, que tenga una explicación que cuadre con la lógica científica. Como he repetido en multitud de ocasiones, no podemos admitir lo paranormal o anómalo hasta que no se hayan descartado todas las posibles explicaciones convencionales.
Técnicas experimentales y deducciones
De momento y sobre la base de la poca recopilación de datos fruto de la experimentación, podemos determinar en un principio dos grupos de ECNI, y digo "de momento" ya que se han captado otras formas coexistentes o de "intrusos" que no obedecen a las clásicas formas redondeadas. En las fotografías podemos ver dos muestras de ello. En una se observa un extraño grupo de "algo" que recuerda las notas musicales de un pentagrama o simplemente unas comas. Estas formas fueron captadas sin intencionalidad, ya que se me disparó por mala manipulación la cámara Polaroid; en la otra, ya intencionada, aparece un grupo de formas que parecen llamitas o, según la opinión de algunos amigos, diminutos seres alados, Mark Lichree, productor de televisión, se inclina en casos como los que acabo de exponer hacia la posibilidad de que se trate de insectos voladores o algo parecido, desconocido por la Ciencia, que resultan invisibles, o bien por su naturaleza, o por su vertiginosa velocidad. Estas dos fotografías que expongo fueron tomadas en mi rincón de trabajo. Revolotean en mi entorno, ya que las he captado en repetidas ocasiones, y siempre en mi pequeño laboratorio, nunca en otras dependencias de la casa.
Existe un primer grupo con energía radiante "propia", ya que son capaces de impresionar placas fotográficas con exposición de unos segundos en la más absoluta oscuridad, grabadas en la frondosidad de un rincón macizo del Montseny (Barcelona). Éste es el tipo menos frecuente, pero, como aclararé dentro de breves líneas, nos ofrece un margen de seguridad más elevado.
En el grupo segundo nos encontramos con aquellas ECNI que necesitan un aporte energético para impresionar la película. Este aporte energético no es otro que una haz luminoso, lo cual demuestra que lo fotografiado tiene cierta consistencia física desde el momento en que devuelve una parte de la luz recibida, gracias a la cual es capaz de impresionar la película. En este tipo de captación existe un remoto riesgo de error que he podido comprobar en laboratorio y que deber ser tenido en cuenta: en una habitación por la cual entre un rayo de luz, veremos perfectamente en él las partículas de polvo flotar movidas por las corrientes de convección; si disparamos nuestra cámara desenfocando el rayo luminoso, las partículas de polvo tomarán la apariencia de pequeñas esferas más o menos definidas que pueden confundirnos. Quizás es hilar muy fino, pero también puede darse el caso de que un diminuto insecto volador, polen o cualquier partícula llevada por el viento, al ser fotografiada en total desenfoque, pueda conducirnos al engaño.
Un dato que hemos de tener en cuenta cuando salgamos a la "caza" ECNI, mediante el aporte de una fuente de luz, es decir, en el caso de intentar captar a los que reflejan la luz o parte de la que incide sobre ellos, es que en el lugar de la experiencia no se interponga ningún obstáculo en la trayectoria de la luz. Es muy conveniente que ésta se pierda sin que nada nos la devuelva, como puede ser una pared o una muy tupida y cercana vegetación: el retorno de la luz puede anular la reflejada por la "entidad". Pondré un ejemplo muy elemental. Si a pleno Sol dejamos una colilla de cigarrillo encendida, por ejemplo en la arena de la playa, indudablemente la mayor intensidad de la luz solar hará que la luz que pueda desprenderse de la colilla no se aprecie, pareciéndonos apagada, pero si es de noche distinguiremos perfectamente la luz que desprende. Este mismo efecto se da en las luminografías. Por ello y por otros detalles, no sé si incorporar el fenómeno que nos ocupa dentro del amplio capítulo de las luminografías, pese a que entre ellas y el comportamiento de las ECNI pueden apreciarse diferencias.
En estos momentos no puedo opinar sinceramente cuál de las dos opciones es más interesante por el número de registros obtenidos. Personalmente prefiero trabajar en la oscuridad, con exposiciones que pueden ir de 10 a 20 segundos. Pero debo aclarar que también he logrado muy buenos resultados en plena noche y con flash, tomando la precaución de que no hubiera un efecto "rebote" de la luz. El tanto por ciento de "captaciones" es realmente bajo, tan bajo, que la "caza" de estas entidades resulta un poco cara. Podemos emplear una cámara digital, aunque su inconveniente es que no nos permite hacer buenas ampliaciones o diapositivas para ser proyectadas. Este tipo de cámara es útil emplearla simplemente como "localizadora" de lugares donde es más frecuente la captación de imágenes de este género y usar después otra convencional cargada con película de diapositiva de 400 ASA. Personalmente es la que me da mejores resultados.
Lugares más apropiados
El lugar donde experimentemos tiene una gran importancia. El fenómeno que nos ocupa está íntimamente ligado a la Naturaleza. Es más fácil captar ECNI en zonas montañosas o bosques, pero alguien habrá conseguido alguna de estas flotantes esferas en una ciudad... no lo sé, pero estas experiencias tienen un sabor "intimista". Recuerdo que hace años, un monje de la basílica de Montserrat, ya fallecido, me había dicho en más de una ocasión que él veía unas esferas, no muy grandes y ligeramente iluminadas, flotar y desplazarse con lentitud por las laderas de la montaña y, según decía, estaba convencido de que se trataba de manifestaciones angelicales. Señalaba que estas visiones las tenía después de una larga "interiorización" y meditación. En aquel entonces, hace unos 25 años, no presté atención a lo que me comentaba, ya que por aquellos años estaba obsesionado con la experimentación psicofónica.
En el tema que hemos tocado, la experimentación de campo se impone. Cuanto más solitario sea el bosque en que lo intentemos, tanto mayor es la posibilidad de obtener resultados positivos. Ello no quiere decir ni mucho menos, que en lugares de poca vegetación no se puedan captar también imágenes con características de ECNI.
Con referencia al momento más adecuado para realizar fotografías de este tipo, algunos entusiastas del tema recomiendan los atardeceres, el momento de transición entre el día y la noche. Tengámoslo en cuenta, ya que la experimentación metódica parece dar la razón a esta observación. Es curioso el hecho de que, según parecen demostrar los datos estadísticos recopilados, durante el tránsito de la noche al día el número de "capturas" es notablemente inferior. De todas formas, es pronto para que se puedan establecer unas directrices generales.
Por la proximidad a Barcelona, uno de los lugares donde experimento más frecuentemente es en el ya mencionado macizo del Montseny y, concretamente, junto al pequeño embalse de Santa Fe, en la carretera que conduce al San Bernat y a lo largo de Coll de Borderiol y Coll Formic. Otra zona propicia es Porqueras, pequeño caserío junto al conocido lago de Bañólas, entrañable por la gran cantidad de mágicas historias que sobre él se cuentan. En la volcánica comarca de la Garrotxa, en la provincia de Gerona, una tierra rica en leyendas sobre la aparición de seres hádicos de diferentes características, también parecen abundar estas entidades no visibles, pero captables fotográficamente, como han demostrado los miembros del ya citado grupo ALFA. Sobre esta comarca existe una muy abundante bibliografía... Como queda reflejada en la obra de Jorge Pujiula: Brujas, demonios y Duendes de la Garrotxa,
El problema y enigmas de los ECNI, o intrusos, está aquí, junto a nosotros. Esperamos que se haga realidad lo de: "no hay nada que haya de permanecer oculto". Sea cual sea la naturaleza de estas "entidades", por un camino u otro hemos de llegar a la verdad, o al menos a un más perfecto conocimiento de su naturaleza y de su comportamiento.
Cierto es que en otros fenómenos de la Parapsicología instrumental, como por ejemplo la psicofonía y la psicomagen o la grafocomunicación por ordenador, todos, o casi todos los experimentadores, tenemos o hemos llegado a conclusiones que para nosotros son algo más que válidas, pero que no tienen la suficiente fuerza para convencer a aquellos que aun viendo, se niegan a aceptar lo que no se ajusta a sus coordenadas intelectuales. Cuando en mis escritos toco estos temas tan escabrosos y me atrevo a opinar, siempre aclaro: "que nos movemos dentro de lo hipotético". Cumplen por lo tanto estas páginas una misión meramente informativa y no demostrativa... hasta cierto punto.
Extraído de: http://meta-religion.com