Iluminación Zen

martes, 3 de febrero de 2009 by ]: Back Man :[

Iluminación.

La iluminación, es la cualidad de ser uno mismo, de ser una unidad en perfecta armonía, combinando mente, cuerpo y alma.
Es la expresión mas elevada del ser, el objetivo de nuestra existencia.
Sin embargo, ha sido malinterpretada. Porque te han enseñado, te han dicho o contado, que la iluminación es un estado que debe alcanzarse. Ese es un error de concepto inaceptable, si verdaderamente pretendes entender lo que realmente significa estar iluminado.
Empecemos por aclarar la idea de que cualquier cosa que consigas, es un logro, algo de lo que debes enorgullecerte, bien, pero como cualquier meta que logras alcanzar también es posible que la pierdas. Y yo he escuchado y conocido personas que se han iluminado, pero nunca ninguno que se haya desiluminado, por llamarlo de alguna manera.
El punto que intento poner en evidencia, es que es una cualidad que llevas dentro de ti desde que llegaste a este mundo, y desde mucho antes también. Todos y cada uno de los seres que habitan en la creación, en el universo, o como prefieras llamarlo, estan iluminados, sin excepción.
Lo que ocurre, es que las instituciones, en busca de su propio beneficio, crearon normas, reglas, y modelos educativos, para que las personas vayan adquiriendo, prejuicios y actitudes que conllevan a que pierdas la conciencia de que eres un ser perfecto y por lo tanto iluminado.
Fijémonos en los niños pequeños, aun no han sido corrompidos por las estructuras de la sociedad. Son felices, derrochan amor y simpatía, por eso todos los niños son bellos, porque no han perdido esa cualidad. Sin embargo con el correr de los años, deben, quieran o no, insertarse en la sociedad que les a tocado, y esto causa que olviden su condición, que se llenen de prejuicios, falsos ideales y demás porquerías que te alejan del ser. Te alejan de ti mismo, de tu escéncia.
Por eso, yo propongo que vivamos como niños, que seamos felices con las pequeñas cosas, que disfrutemos de la vida.
Para “alcanzar” tu iluminación, no es necesario que te aísles en la cima de una montaña, ni que recorras el mundo, solo basta que mires hacia adentro, todos te han enseñado a mirar hacia fuera, tu aspecto, tu casa, tu auto, tu billetera. Pero nadie repara ,hoy por hoy, en el ser.
Entonces dirás...si todos estamos iluminados...¿por qué no hay miles de jesucristos o de budas gautamas recorriendo las calles y gritando su verdad?
Es simple, tu eres único e irrepetible, en toda la historia de la humanidad no han existido ni van a existir jamas dos personas con las mismas características y eres absolutamente perfecto por tu singularidad.
La iluminación al igual que cualquier otra experiencia es completamente individual, por lo tanto no será de la misma forma en cada persona.
A demás, no significa que abandonaras tu vida y saldrás a convertir a la gente en tus fieles.
Lo que significa es que estarás tan lleno de amor, que este amor te desbordara, e inundara a todo tu entorno. Este amor te traerá nuevas experiencias, te dará mas creatividad, te dará felicidad, paz, silencio, fiesta, danza. E innumerables cosas. Y mejorar de manera drástica todos los aspectos de tu vida, salud, trabajo, amor, relaciones, etc.
Es mas, si tu sueñas con convertirte en buda, jamas lograras nada, porque la base de este concepto es que tu seas tu mismo, que te dejes llevar por tu energía, por tu amor...por tu ser. Nunca, y escúchame bien cuando te digo,NUNCA, intentes ser alguien mas.
Y las premisas básicas para llegar a recordar tu condición de iluminado son las siguientes: ámate a ti mismo; elimina tu ego; mira hacia adentro encuéntrate contigo mismo es decir se tu mismo; borra toda clases de prejuicios y preconceptos.
Según tengo entendido el camino mas directo es la meditación, sin embargo, no existe una meditación estandar. Yo digo que el verdadero camino es cualquier actividad que te desconecte del mundo exterior y te encuentre contigo, quizás tu lo logres cantando,bailando,leyendo,escribiendo, quizás estando solo sentado en un rincón de tu habitación, cualquier actividad que te conduzca a no pensar en nada, a simplemente ser.
Cuando recuerdes y aceptes, esta es la parte mas difícil, porque bien puedes leer estoy decir, tiene razón, estoy iluminado...y ya...NO! La parte mas difícil es aceptarte como un ser perfecto e iluminado, a algunos les lleva toda una vida, o otros varias. Pero una vez que lo consigas, aceptaras a todos los demás como iluminados también, y eso desembocara en el derroche de amor que explicaba anteriormente.
Así, y solo así, lograras sentirte pleno, completo, feliz, y descubrirás todas las maravillas de la creación.
Un consejo, empieza por apreciar las pequeñas cosas. Y vive mas como un niño.
Posted in Etiquetas: | 0 Comments »