Manos que curan

martes, 21 de abril de 2009 by ]: Back Man :[

El efecto placebo es muchas veces depreciado , pero no están muy claras las razones de tal desprecio, tal vez sea una vez más, miedo a lo desconocido .
El Mosby define así al placebo: “Alteración física o emocional que produce la administración de una sustancia y que no corresponde a ninguna propiedad especial de la misma. La alteración suele ser beneficiosa y refleja las expectativas del paciente y a veces las de la persona que la administra”.



Lo cierto es que el efecto placebo puede ser importante, recuerdo el caso de un medicamento antijaquecoso en el que se realizo un estudio a doble ciego y el resultado fue que el medicamento tuvo una eficacia del 95% y el grupo de control al que se le administro placebo un 60%! , nada despreciable.
El libro “Analgesia por medios físicos” (Ed.Mac Graw Hill- Interamericana) dice “En todo tratamiento hay de promedio un tercio de respuesta por placebo, aunque la mejoría es muy variable y se puede atribuir hasta un 70-100% al placebo o a la simple evolución natural. Los médicos se suelen ofender si se les dice que el tratamiento que están aplicando actúa básicamente como placebo, pero esto no tiene que tomarse como una crítica sino como una realidad
Recordemos a Voltairé quien muchos años antes afirmaba “El papel del medico es entretener al enfermo mientras la naturaleza hace su trabajo”.
Incluso en las modalidades quirúrgicas existe el efecto placebo del texto anteriormente citado extraemos: “En las lumbalgias, la simple exploración negativa, sin encontrar ni extirpar hernia discal, mejoro la ciática del 37 % de los pacientes y la lumbalgia del 43% por efecto placebo o por simple evolución natural. Se han publicado mejorías a largo plazo de un 64 % en las intervenciones por estenosis de canal y de un 68% en la artrodesis vertebral”.
Pero también hay un 70% de mejorías con tratamientos médicos o quirúrgicos hoy ya abandonados por considerarse ineficaces o sin base científica
Y con resultados solo atribuibles al placebo o a la evolución natural”
Es conocida que la dosis y el aspecto del placebo tiene importancia: Las cápsulas más grandes resultan más eficaces, dos dosis de placebo tienen más efecto que una, las inyecciones resultan más efectivas que la vía oral, etc.
La sugestión verbal también actúa como placebo potenciando el efecto del tratamiento.
En las terapias manuales el efecto placebo no es premeditado pero indudablemente esta involucrado en las mejorías, a veces espectaculares que se logran con una imposición de mano.
El terapeuta debe conocer esta posibilidad para sacar el máximo provecho del placebo, ya que en definitiva se trata de movilizar el sanador interno de cada persona, y se trata de energías que pese a no ser conmensurables son reales.
Bienfait dice que el placebo tiene el efecto de ser de corta duración y es que su efecto es corto es decir va a disminuir de sesión en sesión. Aún así no es posible evitarlo y lo que si hay que evitar es el efecto “nocebo” es decir introyectar negativamente a nuestro paciente.
A veces un efecto placebo aunque corto puede ser tan poderoso que desate una cascada de procesos curativos de largo alcance
Por eso la primera sesión con nuestro paciente es de suma importancia para sentar precedentes físicos y emocionales, ya que la próxima vez que nos vea nos asociara con esta primera impresión
Posted in Etiquetas: | 0 Comments »