Percepción extrasensorial

martes, 22 de abril de 2008 by ]: Back Man :[


Un "sexto sentido" por el cual se percibe información sensorial más allá de lo captado por los cinco sentidos físicos. La percepción extrasensorial ofrece información acerca del presente, pasado o futuro y parece originarse en una realidad alterna. El término PES (percepsión extrasensorial) fue usado por primera vez por Sir Richard Burton en 1870. En 1892 el Dr. Paul Joire (un investigador francés) observó personas bajo hipnosis o en trance y usó el término PES para describir la habilidad de sentir externamente sin usar los sentidos físicos.

En la década de 1920, el Dr. Rudolph Tischner (un oftalmólogo de Munich) lo usó el para describir la "externalización de la sensibilidad". El término fue popularizado en los años '30 por el parapsicólogo norteamericano J. B. Rhine para referirse a los fenómenos psíquicos análogos a funciones sensoriales. Rhine fue uno de los primeros parapsicólogos en llevar a cabo pruebas de PES en el laboratorio.

El término PES se aplica sin mucho rigor en el uso popular, y algunas veces de manera inapropiada para describir cualquier fenómeno psíquico o paranormal. La percepción extrasensorial (PES) puede ser dividida en dos amplias categorías: la telepatía y la clarividencia, y ambas pueden dirigirse hacia adelante en el tiempo (precognición) o hacia atrás (retrocognición). La PES no incluye a la psicokinesis (PK) ni a las experiencias extracorporales (EECs).

En New Frontiers o f the Mind (1937) Rhine señala que, históricamente, las per­sonas instruidas asumieron por mucho tiempo que nada llegaba a la mente humana si no era a través de los cinco sentidos físicos, y que por lo tanto, la mente quedaba así sujeta a las leyes del mundo mecánico. Desde el nacimiento de 1a investigación psíquica a fines del siglo XIX, los investigadores han dedica­

do gran cantidad de esfuerzo a tratar de probar en el laboratorio la existencia de la PES y a descubrir el mecanismo físico con el cual opera. La mente ha sido igua­lada con el cerebro, y así los científicos han tratado de descubrir cómo se registra la percepción extrasensorial en el cere­bro/mente.

Sin embargo, la evidencia ha demostrado que la PES existe aunque no pueda ser explicada ni cuantificada por las leyes físicas; más aún, que la mente (conciencia) y el cerebro son dos entidades distintas. A1 mismo tiempo, las investigaciones de la física cuántica apuntan a la existencia de un universo distinto e inmaterial. Es por ello que los científicos occidentales deben hoy en día toparse con conceptos propios de la mística oriental: que existe una fuerza extrasensorial fluyendo en otro plano de la realidad, la cual intersecta y se integra con el mundo físico.

La PES no funciona como un sentido físico; no parece tener una localización definida dentro del cuerpo y no depende de ninguno de los cinco sentidos físicos. Tampoco depende de factores como la geografía, el tiempo, la inteligencia, la edad o la educación.

Extraído de: http://www.losenigmas.com.ar



Posted in Etiquetas: | 0 Comments »