El poder de la palabra

sábado, 31 de mayo de 2008 by ]: Back Man :[


Las palabras emiten vibraciones que afectan la estructura molecular del agua.....
Posted in Etiquetas: | 0 Comments »

Las siete profesias maya

viernes, 30 de mayo de 2008 by ]: Back Man :[

7 Profecias Mayas from Francis Drake on Vimeo.
Posted in Etiquetas: | 0 Comments »

Fantasmas nipones

jueves, 29 de mayo de 2008 by ]: Back Man :[

www.Tu.tv
Posted in Etiquetas: | 0 Comments »

Potencialice su mente

martes, 27 de mayo de 2008 by ]: Back Man :[


El cerebro humano procesa más de 4000.000.000 de bits de información por segundo de la realidad circundante y solo 3.000 de ellos son concientes para el ser humano.

Esto nos dice que percibimos la realidad que nos circunda, en una escala muy pequeña de lo que en verdad es y somos concientes.

Pero no por eso nuestro cerebro deja de recibir esa enorme cantidad de información.

La física Cuántica y la neurofisiología convergen en el estudio de la integración de esta gran cantidad de datos que recibe el cerebro pero que el ser humano no tiene conciencia. Estas ramas de la ciencia están abocadas a la difícil tarea de encontrar una forma práctica de hacer conciente parte de esta información que no es percibida por el hombre.

Gracias a los aportes de la ciencia Metafísica Cuántica, luego de largo tiempo de experiencia e investigación, por intermedio de una sofisticada tecnología, se ha logrado crear programas informáticos, que utilizando un simple ordenador personal crean virtuales generadores Sicotrónicos que sirven para alinear los hemisferios del cerebro para que trabajen al unísono, y de esta manera potenciar las capacidades mentales del individuo.

Estos generadores Sicotrónicos, se encargan de crear una mezcla de sonidos, con videos e imágenes animadas, de un alto impacto audio visual, muy útiles ayudan a relajarse, reducir el estrés, aumentar el nivel de energía, reducir la percepción de dolor, mejorar el aprendizaje, la concentración, la memoria y aumentar la capacidad de la persona para recordar información rápidamente, expandir niveles de conciencia, meditar, resolver problemas, y aumentar la creatividad.
Posted in Etiquetas: | 0 Comments »

El poder de la intención

lunes, 26 de mayo de 2008 by ]: Back Man :[


El pensamiento y la intención también afectan la molécula del agua, como lo hacen la música, la palabra escrita y hablada .
Posted in Etiquetas: | 0 Comments »

Fotos de fantasmas

sábado, 24 de mayo de 2008 by ]: Back Man :[
Posted in Etiquetas: | 0 Comments »

EL monasterio de Carmona

viernes, 23 de mayo de 2008 by ]: Back Man :[
Posted in Etiquetas: | 0 Comments »

Los desvelados: Ovnis

miércoles, 21 de mayo de 2008 by ]: Back Man :[
Posted in Etiquetas: | 0 Comments »

Tridente gigantesco en Nazca

lunes, 19 de mayo de 2008 by ]: Back Man :[


Tridente gigantesco en Nazca

Como otros países el Perú es visitado no solamente por afamados cantantes y grupos musicales internacionales -de habla castellana o inglesa, estos últimos en decadencia en sus lugares de origen- sino también de:
a) expertos mentalistas o hipnotistas -como el español Tony Kamo quien viene regularmente-;
b) «cirujanos psíquicos» -como el brasileño Joao Texeira quien tiene aquí un discípulo, el anteriormente famoso productor de variedades Jonel Heredia-;
c) estigmatizados como el religioso italiano Giorgio Bongiovanni;
d) telépatas -como las mellizas venezolanas conocidas como las «Mentes Gemelas» que tuvieron éxito en nuestro país como consejeras psíquicas-;
e) propagandizadores de la reencarnación -como el médico estadounidense Brian Weiss que utiliza la regresión hipnótica.
f) divulgadores del aura -gracias a la fotografía Kirlian que mostraría el estado de la salud y la personalidad del cliente-; y
g) astrólogos -como el estrambótico Walter Mercado residente en los EE.UU. y con líneas telefónicas psíquicas en diversos países incluído Brasil-.
Paralelamente hay todo un gran despliegue periodístico, radial y televisivo así como una inmensa afluencia de gente a las diversas presentaciones públicas que se ofrecen cada vez que se dan las visitas de tales luminarias.
Además, como en muchas partes del mundo, aquí en el Perú tenemos “sucesos portentosos” como:
h) curaciones por fe en imágenes religiosas -de santos o de Jesús-, por la imposición de manos o por el simple rezo;
i) curaciones «energéticas» practicadas por diversos grupos orientalistas;
j) imágenes llorosas de “lágrimas” y “sangre”(como las de la Virgen María);
k) teofanías, apariciones de santos y seres fantásticos (duendes, demonios, fantasmas, etc.);
l) posesiones demoníacas o revelaciones divinas.
ll) avistamientos y visitas de naves y seres extraterrestres así como supuestos restos y construcciones de influencia alienígena;
m) y claro está, nuestros propios curanderos, astrólogos y psíquicos.
De inmediato describiremos con mayor detalle esos casos con su respectiva crítica y explicación.

¿Magos o simples hipnotistas?
En la Antigüedad -y aún hoy en las llamadas tribus primitivas- los sacerdotes y médico-brujos se valían de la sugestión para manipular las conductas de las gentes así como aliviar muchas de sus dolencias. La sugestión es la base y fundamento de la hipnosis, técnica practicada ya por el alemán Franz A. Mesmer (1734-1815) -tenía un sistema terapéutico basado en la idea de la transmisión del fluído magnético animal (magnetismo)- y usada en el estudio de la histeria por el neurólogo francés Jean Charcot (1825-1893) quien influenció en el médico austríaco Sigmund Freud (1856-1939) y que a su vez la introdujo en su psicoanálisis.
En la sugestión hipnótica -a la cual se llega rápidamente por medio de la relajación- el sujeto se halla predispuesto a obedecer los mandatos o sugerencias del hipnotizador quien no es más que un mero complemento para que se produzca tal fenómeno: depende sobre todo de la voluntad del sujeto el que sea hipnotizado y que pueda, sin habérselo propuesto conscientemente, por ejemplo, comer un bulbo de cebolla como si fuera una deliciosa manzana, o poner tan tensos los músculos de su cuerpo que pueda ser colocado como si fuera una tabla sobre los espaldares de dos sillas, o de realizar posteriormente determinada acción a determinada hora. Así que no es nada sobrenatural o inexplicable el trance hipnótico salvo para que aquellos que desconocen su fundamento psicológico y que no pocas veces son víctimas de los hipnotistas profesionales. Recordemos que «en el país de los ciegos el tuerto es rey».

«La Fe mueve montañas»: el poder «mágico» de la autoridad
Las curaciones por fe, es decir, las que se realizan por medio de rezos, sin fármacos y sin control médico alguno, no son algo nuevo en nuestro medio. Hace tiempo que existen en el Perú grupos religiosos, como es el caso de los pentecostales evangélicos y los carismáticos católicos, que practican no sólo la «sanación» del alma sino también la del cuerpo por medio de la imposición de manos sobre -generalmente- la cabeza del creyente (práctica también antiquísima registrada, por ejemplo, en los escritos bíblicos). En esta clase de curaciones -que van desde un simple dolor de cabezaa a la desaparición de tumores- al ser invocada la Divinidad se habla de «milagros».
Además hay una gran difusión de las llamadas curaciones «energéticas» practicadas por el grupo ufológico Rama, la religión mahikari o la iglesia mesiánica mundial y los practicantes de las técnicas orientales seicho-noi-ei, reiky, qi-fong y tai-chi (también se está enseñando el fen-chui que es una práctica para canalizar la «energía» a nivel espacial o arquitectónico).
Pero no solamente están esos grupos realtivamente institucionalizados. Al margen de lo convencional y paralelamente a la medicina oficial, occidental y ortodoxa están los llamados curanderos, médico-brujos, hombres-medicina o chamanes y también los «cirujanos psíquicos». Muchos de ellos tienen éxito en sus tratamientos -donde invocan a fuerzas «superiores»- debido a su conocimiento tradicional de las funciones curativas de diversas plantas aborígenes y sobre todo a la fe que depositan en ellos sus pacientes que generalmente pertenecen a su mismo contexto cultural, y que por la incapacidad de pagar los altos tratamientos occidentales -que no siempre son acertados- requieren de sus servicios. Claro está, algunos son simples charlatanes, farsantes o embaucadores que se aprovechan de la buena fe, ignorancia y desesperación de la gente que ha sido deshauciada por los médicos. Gente capaz de hacer cualquier cosa puesto que su vida está en peligro.
Con todo, también en el Perú -como en muchas partes del mundo- hay muchos legos y médicos interesados no sólo en los fármacos de la medicina tradicional sino también en la de tipo homeopática (incluso hay farmacias así) y en la llamada paramedicina que se fundamenta en lo místico y lo paranormal (curación reyki, bioenergía, la moderna cosmobiología o antigua astrología, cuyos pretendidos conocimientos muchas veces son caros). Por supuesto mucha de esta gente interesada en “saber más” tiene buenas intenciones pero desconoce las críticas contra las pseudociencias.
En realidad la fe, la creencia en algo o en alguien está muy arraigada en las acciones de la conducta humana diaria. Vayamos en avión o en auto en una determinada dirección, normalmente confiamos en llegar a nuestro destino (aunque no siempre sucede esto). Cruzamos llanamente una pista pensando que llegaremos al otro lado de la calle con vida. Cuando pedimos algo a alguien conocido por lo general esperamos ser correspondidos. Cuanto mayor confianza tengamos en nosotros mismos mayor será la seguridad en nuestro accionar en nuestro diario vivir. Luego, cuanto más creamos que algo (un medicamento o algo que funcione como tal, un talismán, un conjuro, una oración, una imagen, un fetiche, una técnica de superación, etc.) o alguien (un sacerdote, gurú, una divinidad o alguno de sus enviados, un mago, un brujo, un psicólogo o médico, nuestros padres o amigos, o alguna autoridad, etc.) que tenga poder sobre el mal que nos aqueja, tendremos una mayor predisposición a creer que se dará el resultado esperado, esto es, la sanación, la cura o el “milagro”.
Entonces también tiene fe el paciente aquejado de algún dolor que va a visitar a un cierto médico de quien ha oído -de amigos o parientes- que es un buen profesional o que ha tenido éxito con otros pacientes con males semejantes al suyo. Y así hay una muy buena predisposición psicológica. No obstante este caso es diferente pues una cosa es afirmar que la cura es de origen sobrenatural o divino y otra que la cura es debida simplemente al poder de la ciencia.
No cabe duda que la autoridad influencia poderosamente en el proceso de cura -y en las relaciones sociales-. Pero eso es hasta cierto límite, nadie se cura del cáncer simplemente porque un renombrado médico, shamán o sacerdote se lo dice (Así tampoco no todos los atractivos físicamente o bien vestidos son honrados). La autoridad curativa puede proporcionar cierto aliento y esperanza así como relajación y un estado de bienestar mental, condicionar psicológicamente y hacer sentir «aliviados» temporalmente pero la enfermedad persiste y el peligro de la supuesta cura radica en que el paciente se siente curado y seguro de ya no necesitar más tratamiento o terapia médica. Así puede empeorar e incluso morir.

El «poder curador» de la mente: somos cuerpos
Pero ¿tales curaciones lo son en realidad? ¿No serán acaso curaciones aparentes inducidas por meras sugestiones? Y, en ese caso, ¿las tales no producen secuelas posteriores peores a las que se querían aliviar? Sabemos que somos una unidad bio-psico-social y que por ende nuestro estado emocional y mental influencia en nuestra salud corporal y viceversa.
De hecho, por ejemplo, un simple resfriado nos puede producir desánimo y apatía aparte de molestias físicas -cansancio corporal, dolor de cabeza, ettc.-. Pero ¿qué de enfermedades más graves como la invalidez? Así como hay distintas circunstancias que pueden ayudar al padecimiento de un resfriado (la exposición a cambios bruscos de temperatura, una disminución de las defensas inmunitarias por mala alimentación, etc.) también hay más de una clase de invalidez. Tenemos por un lado una invalidez por causas meramente psicológicas (histeria) y por el otro a la poliomelitis que daña (irreversiblemente) los nervios. El primer caso puede ser aliviado al mismo nivel -psicológicamente- por medio de la sugestión: un individuo que padezca una pseudo-invalidez puede creer muy sinceramente que alguien puede devolverle la movilidad con sólo tocarle el miembro afectado o por simples conjuros o rezos. Y así en efecto sucederá pero no por fuerzas externas a él sino por el mero poder de su fe la que finalmente es una expresión de su mente, mejor dicho, de su sistema nervioso central (cerebro).
En ese sentido las llamadas curaciones psíquicas -por fe (o sugestión), «millagrosas» o por la imposición de manos- en su mayoría no son tales sino más bien sucesos naturales, regresiones de enfermedades de tipo psico-somático, es decir, de origen emocional. O, en el peor de los casos, simples embustes creados para venderse a la gente desesperada y deshauciada dispuesta a creer en cualquier cosa para curarse y escapar del dolor y la muerte.
Por supuesto que además se presentan casos de ciertas mejoras de perturbaciones somáticas notorias (tumores, cáncer, y hasta sida). Nuestro cuerpo, como sistema biológico, tiende a buscar equilibrio -recordemos las endorfinas generadas por el propio cuerpo para soportar el dolor extremo súbito o el agotamiento en la práctica deportiva o cualquier ejercicio físico intenso. No todos los cuerpos están programados genéticamente por igual para resistir los diversos males que existen. Y así muchos enfermos del mismo cáncer al pulmón pueden morir rápidamente, y otros mucho después. Ante la infección de una misma enfermedad, como por ejemplo el terrible e implacable ébola, muchísimos pueden morir al poco tiempo y otros resistirla de manera extraordinaria.
También se sabe de la cercana relación entre el sistema nervioso y el sistema inmunitario (por ej. las heridas demoran en cicatrizar en situaciones de gran stress) y la naturaleza electro-bioquímica del pensamiento.

¿Telepatía o simples trucos de magia?
Los llamados fenómenos paranormales como la telepatía -la capacidad de la transmisión ddel pensamiento sin mediar nuestros órganos corporales, junto a la telequinesis -el mover objetos simplemente con el pensamiento-, o la precognición -la capacidad de predecir algunos acontecimientos futuros-, de existir, serían objeto de estudio de la llamada y controvertida parapsicología (para en griego es paralelo, junto a; psiquis: mente, alma, y logos: tratado, ciencia).
La gran mayoría científicos de llano opina que los llamados fenómenos paranormales no existen, o en el peor de los casos que son fraudes y engaños. Luego la parapsicología sería una falsa ciencia. Esta la posición escéptica del Comité [internacional] para la investigación científica de las afirmaciones paranormales que incluye no sólo a renombrados científicos, educadores, filósofos sino también a magos profesionales); por otro lado, están quienes creen que lo paranormal -cuando es legítimo y esto en contadas y extraordinarias ocasiones- debe ser investigado (luego la parapsicología sería una protociencia, una ciencia emergente. Esta era la postura, por ejemplo, del psicólogo germano-británico H. J. Eysenck o la antropóloga americana M. Mead).
Ciertamente debemos tener muy presente que los buenos trucos de magia -debidos a la sugestión, velocidad en el movimiento de las manos, una clave en el lenguaje para la transmisión «telepática» de datos- no son fenómenos fuera de lo común o parapsicológicos ni mucho menos sobrenaturales. Esto lo sabía muy bien el legendario Houdini quien se dedicó también a descubrir muchos fraudes espiritistas y hacedores de milagros.

¿Vidas pasadas o supermemoria?
Desde hace décadas ya se recurre a la hipnosis para saber qué vidas llevaron en el pasado las “almas inmortales” (reencarnadas) de diversa gente -(M. Bernstein: The Search of Bridey Murphy [La búsqueda de Bridey Murphy, N.J.: 1956], Th. Dethlefsen: Das Erlebnis der Wiedergeburt [La experiencia del renacer, Munich: 1976], J. Iverson: More Lifes than One? [¿Más de una vida?, Londres: 1977).
Cualquier persona con cierta base teórica y práctica en hipnosis puede hacer «recordar» a otra cómo se llamaba, dónde y de qué vivía en sus existencias anteriores. Por ejemplo, el hipnotizado puede decir que era un noble inglés del siglo XIX o una hermosa campesina del Incario e inclusive puede contar estas cosas con palabras que nos sonarían a inglés insular o quechua andino, en ambos casos puede describirnos con cierto detalle cómo era su localidad, su forma de vestir y costumbres.
¿Cómo explicar eso? Bueno, el inglés lo tenemos por doquier, su influencia es tremenda desde el término de la Segunda Guerra Mundial, es el latín de nuestro tiempo y gracias al cine y la televisión cualquier pueblo con un mínimo de tecnología está marcadamente influenciado por él; la mayoría de nosotros de algún modo u otro lo escucha o lo ve escrito en los medios de comunicación (hay quienes prefieren usar el término inglés media). Y de otro lado el quechua -en sus diversas variantes- es hablado ppor una gran mayoría de nuestros compatriotas. Así nos gusten o no, los hallamos estudiado o no, nos acordemos o no conscientemente, cualquiera de nosotros conocemos algunas de sus palabras o de sus sonidos. Y claro está a través de relatos, libros y películas se pudo haber conocido algo de la vida de aquellas épocas en la infancia o adolescencia y olvidado después para finalmente recordarse -criptomnesia- bajo hipnosis.
Por supuesto que un sujeto hipnotizado también puede equivocarse en describir o inventar imaginativamente sucesos que no corresponden a la época o lugar señalados o hablar incoherentemente en un idioma inexistente. O en el peor de los casos no describir ninguna vida anterior («no recuerdo nada»).
También no pocas veces se muestran exageradamente casos de niños que supuestamente tienen una conocimiento obtenido de vidas anteriores cuando simplemente lo adquirieron en esta vida y claro los fraudes son algo muy común para la obtención e notoriedad y dinero.

¿Un mundo espiritual?
La reencarnación, creencia religiosa oriental, también se vincula a la controvertida parapsicología. Con respecto a ella los parapsicólogos plantean diversas hipótesis explicativas como, por ejemplo, que es en realidad una herencia neurológica que nos permitiría conocer recuerdos ancestrales (inconsciente colectivo según el psicólogo suizo C. G. Jung). Otra nos diría que la «reencarnación» sería producto de una cierta forma de telepatía: el supuesto «reencarnado» recepcionaría los pensamientos ajenos y así podría interpretársele como que otras almas o espíritus se posesionasen de él o que las mentes humanas son inmortales y que sólo se trasladan de un cuerpo a otro.
Análogamente en lo que respecta a los que afirman «haber estado» en dos sitios a la vez, simultáneamente con testigos que corroboren sus afirmaciones. Si ellos -o casi todos- no mienten, ¿cómo es que ha llegado alguien que está «acá» «allá»?, ¿el «doble» es otro cuerpo o sólo una imagen proyectada? Si es una imagen podría no ser solamente pensamiento?, ¿intervendría también el resto del cuerpo en este «viaje astral»?
Al aludir entes inmateriales o buscar una explicación a lo paranormal en ellos los críticos de los parapsicólogos les tildan de oscurantistas, religiosos solapados ya que el espiritismo (y el animismo) explicaría los fenómenos parapsicológicos. El espiritismo postula la existencia de un mundo espiritual paralelo al nuestro. Tuvo un repunte a fines del siglo pasado y a comienzos del actual aparecieron iglesias cristianas espiritistas. Es célebre el caso del escapista Harry Houdini quien poco antes de morir prometió mandar un mensaje post-mortem en clave a su esposa. Según ella así lo hizo a través de un pastor espiritista quien fue el medium. Pero la verdad es que muchos casos catalogados de espiritistas han sido fraudes o ingenuas malinterpretaciones. Y como sucede con otros fenómenos que el sentido común no puede explicar a satisfacción, las pseudociencias pretenden darles validez.

El aura: ¿la prueba del espíritu?
Los propagandizadores del aura, o la energía misteriosa irradiada por los seres vivientes, sostienen que se puede observar a través de la fotografía Kirlian. Semyon Davidovich Kirlian fue el primero en usar la técnica en 1937 la cual consiste en poner al sujeto a ser fotografiado en un circuito eléctrico de modo que actúe como un electrodo.
Entonces, ¿a qué se debe esa supuesta aura fotografiada, es decir, los bordes impresionantes y coloridos alrededor de los seres vivos? Se cree que es debida a la humedad presente en ellos, cuando la electricidad ingresa en el ser vivo fotografiado produce una área de ionización gaseosa alrededor de él. Así, durante la exposición la humedad se transfiere del sujeto a la superficie de la emulsión de la película fotográfica y causa una alternación en el patrón de la carga eléctrica de ella. Si la fotografía es tomada en un vacío, donde no hay gas ionizado, no aparece ninguna imagen Kirlian. Si el efecto Kirlian fuera debido a alguna especie de energía misteriosa entonces no desaparecería en un simple vacío. El aumento de este efecto durante excitación emocional también se explica por la humedad corporal. El sudor es una respuesta básica a la estimulación. De ese modo los individuos sudorosos tendrán una mayor presencia de humedad en la superficie de la piel y una mayor cantidad de ella producirá una
imagen Kirlian más grande. Claro está otras variantes que pueden afectar a este tipo de imágenes son el tipo de película y electrodo y las características de la electricidad usados.
Luego, ¿por qué tanto alboroto relacionando lo paranormal con la foto Kirlian? Simplemente porque se desconoce los procesos físicos involucrados o no se lleva con rigurosidad las medidas técnicas.

Los estigmatizados: ¿portentos de Dios?
El que una persona muestre heridas frescas en su rostro, manos o pies como se cree que las tuvo Jesucristo -considerado por sus seguidores como el Hijo de Dios o Dios mismo encarnado- no significa que las tales tengan un origen sobrenatural o divino. La explicación más sencilla es que el origen de tales heridas sea natural, esto es, mala o retardada coagulación de la sangre o artificial: la misma persona «estigmatizada» se hace las heridas como lo hacen también el cirujano psíquico a escondidas o en un descuido de los investigadores que los observan cuando no pueden usar sangre de animales o ajena al paciente para su supuesta operación no cicatrizante.
¿Y por qué acudir a la explicación más fácil? Porque las explicaciones extraordinarias son innecesarias. Así, para explicar porque encontramos rota nuestra taza de café por la mañana en nuestro comedor no necesitamos postular la existencia de un duende adicto a la cafeína sino simplemente buscar las alternativas explicativas posibles -una mascota como un perro o gato o un visitante indeseable como una rata-.
Giorgio Bongiovanni

¿Qué nos deparan la fortuna, el destino o la Providencia para mañana?
Nuestros periódicos sensacionalistas como en todo el mundo también divulgan lo paranormal -con sus grandes fotos o dibujos de ovnis, estigmatizados, etc., en sus portadas y publican horóscopos- y algunos astrólogos y psíquicos, brindan sus servicios por líneas exclusivas telefónicas. En los avisos de cualquier diario, revista, programa radial o televisivo se pueden propagar anuncios prometedores de curación y buenaventura para los males y penurias de la gente. Uno de ellos podría rezar así: «Maestro Lostro, parapsicólogo[sic], de regreso al país, luego de una gira triunfal por EE.UU. y Europa, te ayudará en tu trabajo, a alejar la maldad y la envidia de tu familia y hogar» o «Madame Zoraida te ayudará a recuperar a tu pareja perdida o a comunicarte con el ser querido ya ido... te curará cualquier mal del cuerpo o del alma» (a veces, incluyendo el cáncer y el sida). Otro podría decir lo siguiente: «La cruz, el manto, el pañuelo consagrado en Tierra Santa mejorará tu salud y solucionará tus problemas».
Además podemos encontrar en casi cualquier periódico o magazín radial o de TV una sección zodiacal -cuyo autor se autodenomina astrólogo (que sabe tanto de la materia como cualquiera) o cosmobiólogo (como lo enseña la Gran Fraternidad Universal), psíquico, parapsicólogo, cartomántico, etc.- con el pronóstico del día -o del futuro en general- en cuestiones de salud, dinero y romance. Claro está, nuestros medios también invitan o entrevistan rara vez a científicos que cuestionen a los supuestos psíquicos, curanderos, astrólogos, curadores milagrosos y exorcizadores de endemoniados.
De muchos de los estos últimos fácilmente podemos deducir que se trata (en el peor de los casos) de embaucadores que se aprovechan de la buena fe del público que en su desesperación pueden acudir a ellos en la búsqueda urgente de la solución de sus problemas de índole material, económica, psicológica o sentimental e incluso política. Simplemente se trata de charlatanes que buscan ganarse la vida haciendo uso de juego de palabras y naipes (Claro deberá haber algunos ingenuos que creerán sinceramente en «sus poderes»).
En general, los astrólogos, los cartománticos, los quirománticos así como los lectores del I-Ching, de piedras, huevos, entrañas de animales u hojas de plantas pueden hacer un excelente papel o no como consejeros puesto que muchos de sus clientes los buscan debido a sus problemas ya sean económicos o sentimentales (muchos de ellos curanderos o charlatanes y en estos casos pueden causar daño, enfermedad, envenenamiento y muerte).
Si los lectores de la buenaventura les dicen a sus clientes: «Hoy la posición de los planetas te favorecen, -o las fuerzas cósmicas del Universo o Dios mismo- te va ir mejor que ayer si te esfuerzas», «hoy vas a conocer a alguien que te va a ayudar» o «tienes que dedicar más tiempo a tu pareja o la perderás» simplemente están reforzando positivamente sus actitudes. Aunque, por supuesto, por mucha que sea nuestra predisposición -o desesperación- no siempre las cosas saldrán como deseamos: ninguno podrá predecir lo mismo a una misma persona para un mismo día o una misma situación. Tómese el infantil juego de tirar las cartas -Ud. puede repetir la experiencia-: nunca les saldrá los mismos naipes así se arrojen simultáneamente de dos o más barajas.

Imágenes, sangre y llantos «milagrosos»
Además aquí como en otros países se cree en manifestaciones divinas a través de ciertos objetos como íconos que inclusive «lloran» y hasta «sangran» milagrosamente.
Sabemos que sólo los seres vivientes pueden poseer un sistema circulatorio, aparatos lacrimales y emociones. Los objetos inanimados no los poseen. Entonces ¿qué serían las «lágrimas» y la «sangre» emanadas de las estatuillas? Antes de llamarlas así habría que analizar esos fluídos en un laboratorio para saber su composición química. También habría que tener muy en cuenta el medio ambiente en el cual se hallan las imágenes. Además claro está, la explicación más fácil y habitual es la del fraude o el trucaje con fines no santos. De hecho es la misma jerarquía católica la primera en cuestionar tales portentos -aunque finalmente tenga su propia lista oficial de ellos-. Inclusive algunos sacerdotes han mostrado -a través de los medios de comunicación- que es posible hacer «llorar» y «sangrar» a un huaco retrato o artesanía preinca aplicándole ciertas sustancias químicas (como por ejemplo el pentóxido de fósforo).

Apariciones «milagrosas»
De otro lado la creencia en las apariciones divinas está muy arraigada en nuestro país como en muchos otros países de mayorías católicas ya sea en los sectores socioeconómicos bajos o altos pero ambos de y acendrada fe religiosa. Para los de mentalidad escéptica, científica y/o naturalista, quienes no creen en lo sobrenatural, como no hay dios(es) no hay apariciones, las tales podrían ser en primer lugar, alucinaciones, fantasías e incluso algún trastorno mental o simple fraude: Los «milagros» no existirían, serían simples interpretaciones erradas de sucesos normales y comunes, o en todo caso, exagerados o tergiversados que tendrían explicaciones racionales si no ahora en el futuro a falta de mayores datos, pruebas o conocimientos pero que una vez obtenidos serían perfectamente comprensibles.
Es comprensible entonces que cuando supuestamente se dan tales visitas «divinas» sólo el «iluminado», el «místico» privilegiado las ve -o en todo caso también sus seguidores (sugestión colectiva)- y no así los reporteros con sus cámaras fotográficas y de video.
Desde tiempos remotos se habla de tales visitas, apariciones y manifestaciones que en realidad eran simplemente la visión de fenómenos meteorológicos -tormentas, rayos, arco iris, etc.-, geológicos -terremotos, maremotos, etc.-, astronómicos -cometas, supernovas, etc.-, e inclusive biológicos -epidemias y pestes sin causa ni cura conocidas-.
Por otra parte sabemos ahora que si bien es cierto la realidad existe objetivamente y no sólo por nuestros deseos y creencias, éstas influyen en gran manera a la hora de interpretar los datos que nos llegan a través de los sentidos. Por ejemplo una persona muy religiosa puede ver en la corteza de un árbol, en la conformación de las nubes, en manchas o ciertas sombras en puertas o pisos, etc. el rostro de un ser humano o mejor dicho divino interpretando tal visión como de origen sobrenatural. En cambio una persona con otra mentalidad vería en tales objetos a otros personajes, objetos y hasta animales.
Así también las personas criadas en comunidades en donde se cree en duendes y espectros serían capaces de verlos en, por ejemplo, costalillos de papas o sábanas en las noches o simplemente en las fotos con distorsiones o reflejos lumínicos.

¿Escogidos del diablo y de Dios?
En un país con una población mayoritaria normalmente ignorante de los diversos avances científicos la explicación más fácil de los comportamientos fuera de lo ordinario connota un origen sobrenatural, diabólico o divino. Y así diversos problemas mentales como la epilepsia o una simple psicosis o maníaco-depresión se pueden tomar como posesión demoníaca. Peor aún si tal explicación es alentada por los medios de comunicación propagando reportajes de exorcismos o exhibiendo de películas como El exorcista o Poseído, sólo por citar dos de las más famosas.
De modo semejante no pocos religiosos creen que alguna fuerza divina es el origen de que hablen incoherencias que sólo ellos entienden -los cristianos pentecostales y carismáticos le llaman hablar en lenguas y los psiquiatras y psicólogos glosolalia-.
Pero en verdad la creencia en las fuerzas sobrenaturales se remonta mucho más antes de la llegada de la conquista de los españoles, así que es parte de las creencias tradicionales ancestrales de la cultura de gran parte de nuestro pueblo como las de cualquier otro que no conoce los avances de la ciencia.

«¿Y ahora quién podrá ayudarnos?» (¡Los marcianos llegaron ya!)
Por otro lado, la ovnilogía o ufología religiosa es catalogada como una religión contemporánea, una neorreligión que en términos generales postula que la humanidad se originó por la intervención de inteligencia extraterrestre, que ella creó los grandes monumentos de las culturas no europeas del pasado y que no son producto de la inteligencia autóctona humana, incluso que las apariciones de antaño de los dioses -con truenos y rayos- en realidad eran naves espaciales y que en la actualidad los alienígenas vigilan la Tierra, raptan (abeducciones) a alguna gente para estudiarlos o llevárselos a sus planetas, se comunica con ciertos escogidos privilegiados -general y exclusivamente por telepatía- esperando el momento oportuno para actuar, esto es, para redimir a los justos y a castigar a los impíos. ¡Un mesianismo extraterrestre que resolvería los problemas de la humanidad!
Es así como en el Perú tenemos varios grupos sui-generis que rinden culto a los extraterrestres y sus naves entre los que destacan: a) el movimiento Alfa y Omega -que incluso tiene un discurso de izquierda- que proclama que Jesucristo retornará a la Tierra con sus ángeles en platillos voladores y cuyo fundador -que vivía en el distrito de Lince- fue el chileno Luis Antonio Soto Romero quien afirmaba que los cientos de dibujos de contenido ufológico y bíblico le habían sido revelados por Dios telepáticamente (algo típico de los fundadores de los grupos religiosos es su comunicación “privilegiada” con la Divinidad); y b) el grupo Rama con sus variantes e escisiones encabezados por Sixto Paz Wells (n. 1955) quien también afirma tener contactos telepáticos desde la edad de 19 -su padre, Carlos Paz, fundó el Instituto de Relaciones Interplanetarias- como también haber sido llevado a otros mundos. Y claro ninguno de estos grupos puede mostrar evidencia alguna de sus viversos «encuentros» con los alienígenas, ni siquiera una foto con ellos abrazándose por tan feliz reunión.


Sixto Paz

Sixto Paz ganó notoriedad internacional cuando el escritor español J.J. Benítez divulgó sus relatos de contactos telepáticos y viajes a Ganímedes, una de las lunas de Júpiter, pero la única evidencia física que ha mostrado es la de una foto en la cual mostraba al supuesto extraterrestre Oxalc -que más parecía un dibujo retocado- sobre una de las elevaciones de la localidad de Marcahuasi, a unos 89 km. de Lima y a 3,035 metros sobre el nivel del agua, la cual también es célebre por contener restos arqueológicos y formaciones pétreas antropomórficas y zoomórficas, a las cuales los ufólogos atribuyen un origen extraterrestre al igual que las afamadas líneas de Nazca o la colosal Fortaleza de Sacsayhuamán del Cuzco o la Portada del Sol de Tiawanaco. Estos y otros lugares arqueológicos son visitados por gente de todo el mundo especialmente para estar en contacto con sus «energías» positivas y son guiados por diversos gurúes aborígenes locales o afincados en el extranjero.

J.J. Benítez

Conclusiones
El deseo vehemente de trascender la realidad cotidiana -que no pocas veces es difícil y dolorosa-, la búsqueda de una certeza y esperanza «aliviadoras» de los problemas económicos y los males del cuerpo y la mente, la dinámica contradictoria de la existencia humana o simplemente el aburrimiento cotidiano, empujan reiteradamente a mucha gente hacia lo mágico, paranormal, sobrenatural y/o supersticioso, así como su debilidad, descuido, ingenuidad, e ignorancia, y el aprovechamiento de quienes buscan diariamente incautos para sacarles algún dinero fácil no sólo en su país sino más allá de sus fronteras.
Todo ello empeora más aún si los medios de comunicación están al servicio de determinados intereses económicos y políticos al propagandizar lo paranormal convirtiéndolo en una mina de oro o cortina de humo sin promover una razón crítica ni el conocimiento científico.
Por otro lado, es comprensible el auge y éxito de la pseudociencia (ingenua o fraudulenta), especialmente en épocas de crisis económica y moral, así como también el de las sectas salvíficas, los juegos de azar y las apuestas. Son una excelente válvula de escape ante los problemas que muchas veces pueden llevar a la incertidumbre o la desesperación o simplemente producen en nosotros un fascinante interés y curiosidad por saber si nuestra vida será afortunada (o desastrosa) en cuestiones tan importantes como la salud, el dinero y el amor.
Los que creemos y sabemos que el conocimiento científico se fundamenta en la realidad tenemos el deber de estar alertas para denunciar -en lo posible- lo que se nos quiere preesentar como verdaderamente científico cuando en realidad es pseudocientífico, carente de evidencia y mera especulación, y, claro está, los fraudes abiertos o solapados. Tenemos el deber de divulgar el fundamento de la investigación y el método de la ciencia lo que permitirá diferencia lo que es ella de lo que es pseudociencia.
Los que pensamos que la razón -basada en la ciencia- es la forma máz eficaz de explicar la realidad tenemos el deber de divulgar el pensamiento crítico que permitirá entender muchos de los supuestos casos paranormales y sobrenaturales en términos racionales, naturales y científicos, utilizando los medios más eficaces de divulgación masiva -periódicos, revistas, radio, TV- en una forma entendible, amena y educativa. Tales deberes son parte de la misión del Instituto Peruano de Filosofía Aplicada a través de su Centro de Investigación de lo Paranormal, lo seudocientífico y lo irracional (CIPSI-PERU).
Pero, por supuesto, la enseñanza y aprendizaje de la ciencia debe ser parte de la agenda de cualquier gobierno interesado en que la mente y la salud de los ciudadanos mejore, es decir, es indispensable y urgente determinadas medidas a nivel macropolítico para sacar a nuestro país de la miseria y la ignorancia. Todo esto no es un mero problema intelectual sino que además de la gran cantidad de dinero en juego están las vidas de muchas gentes, como ya hemos dicho, al quedar en manos de inescrupulosos o empíricos.
De otro lado, lamentablemente muchos científicos aquí como en muchas partes del mundo no conocen las críticas de lo paranormal, ni otras disciplinas distintas a las suyas o más grave aún son partícipes de su creencia lo que no ayuda a mejorar la situación.

(La versión completa de este texto fue publicada como «Explicando lo "inexplicable": entendiendo lo "paranormal" en el Perú» en NEO-SKEPSIS n. 3 , Lima: CIPSI-PERU, pp. 5-21. Una versión preliminar fue publicada en castellano como «El negocio y el espectáculo de lo “sobrenatural” y lo “paranormal” en el Perú. Una visión e interpretación escépticas» en Razonamientos # 12, México, D.F.: AMER, 4to. trim. 1999, pp. 29-36 y en inglés -aunque sin las notas- como «The Supernatural and Paranormal in Peru. A skeptical vision and interpretation» en Skeptical Briefs, v. 9, n. 4, dec., 1999, Amherst, NY: CSICOP, pp. 1-4 y también está en www.geocities.com/cipsiperu/paraeng.html).

Extraído de: http://www.geocities.com

1

Posted in Etiquetas: | 0 Comments »

Abduccion grabada por cámara de seguridad

domingo, 18 de mayo de 2008 by ]: Back Man :[


El siguiente video fue trasmitido en el programa 'Paranormal Borderline' y algunos se aventuran a decir que podría ser una prueba de una abducción extraterrestre. Pertenece a la filmación de un video de seguridad de una tienda, en la grabación puede observarse como un trabajador sale a las 11:16pm y tras abrir la vaya del recinto una luz cegadora parece desactivar las cámaras de seguridad que vuelven a funcionar, 1 hora y 50 minutos depués ( la 1:06am ) otra luz cegadora vuelve a brillar y el operario aparece en el suelo en posición fetal, muy mareado y vomitando.
Verificar la autenticidad del video es imposible y existen cientos de explicaciones lógicas para lo sucedido, sin embargo muchas son las fuentes que citan dicha grabación por la cámara de seguridad como real.
Posted in Etiquetas: | 0 Comments »

El LLagar maldito

sábado, 17 de mayo de 2008 by ]: Back Man :[


El reportaje de introducción del articulo de la web WWW.GAIPO.ES, donde se grabó el programa de radio y se captó esa imagen del presunto fantasma.
vean el reportaje al completo en www.gaipo.es
Posted in Etiquetas: | 0 Comments »

¿Posesión o demencia en vivo?

viernes, 16 de mayo de 2008 by ]: Back Man :[




Una reportera de un canal hispano en los Estados Unidos durante una transmisión en vivo es atacada por un extraño fenómeno.
Posted in Etiquetas: | 0 Comments »

Elipsis en el tiempo

miércoles, 14 de mayo de 2008 by ]: Back Man :[


Reportaje "Elipsis en el tiempo" de la cadena inglesa 7tv que abre el debate sobre la elipsis en el tiempo. Reportaje nunca emitido en las televisiones locales.
Posted in Etiquetas: | 0 Comments »

Ovnis en Chilca(Perú)

martes, 13 de mayo de 2008 by ]: Back Man :[
Posted in Etiquetas: | 0 Comments »

Ovni en Bulgaria

lunes, 12 de mayo de 2008 by ]: Back Man :[


No me imagino como respondería si viese algo asi al costado de donde viviese. xD
Posted in Etiquetas: | 0 Comments »

Sai Baba

sábado, 10 de mayo de 2008 by ]: Back Man :[

La levitación

viernes, 9 de mayo de 2008 by ]: Back Man :[

La posibilidad de vencer la fuerza de gravedad puede ser el resultado de un largo adiestramiento, o puede presentarse espontáneamente, asombrando tanto al que levita como a quienes le observan. Muchos pueblos antiguos conocieron el arte de la levitación. Pero también en la actualidad, algunas personas afirman que pueden lograr la ingravidez a voluntad.




D.D. Home, atribuía sus levitaciones a los espíritus.

Tres destacados miembros de la sociedad londinense del siglo pasado fueron testigos, el 16 de diciembre de 1868, de un incidente tan extraordinario que aún sigue provocando controversias.

El vizconde Adare, el señor Lindsay y el capitán Wynne contemplaron cómo el famoso médium Daniel Dunglas Home se elevaba en el aire, salía flotando por una ventana de la casa -se encontraban en Londres- y entraba también flotando, por otra, a unos 24 m de altura, según dijeron los testigos. D.D. Home se hizo famoso sobre todo por sus levitaciones, arte que ejercía sobre sí mismo y sobre otros objetos -en una ocasión, un piano de cola-; pero no fue el único que gozó de la «imposible» capacidad de desafiar la ley de gravedad. San José de Cupertino (1603-63) levitaba con frecuencia y ante testigos. Era un simple campesino originario de Apulia, Italia, y pasó su juventud tratando de llegar al éxtasis religioso por medios como la autoflagelación, el ayuno y los cilicios. A los 22 años se hizo franciscano y entonces su fervor religios literalmente, «desapareció».

San José y Sus «Mareos»

San José de Cupertino fue canonizado gracias al extraño don que le permitía flotar en el aire.

José resultaba molesto para sus superiores. Durante 35 años fue excluido de todas las ceremonias públicas a causa de su desconcertante costumbre, pero a pesar de todo, los relatos de sus levitaciones se propagaban. En una ocasión, mientras paseaba con un fraile benedictino por los jardines del monasterio, se elevó volando hacia un olivo. Un domingo, durante la misa, se elevó en el aire y voló hacia el altar, en medio de los cirios.

Un médico, dos cardenales por lo menos y un Papa (Urbano VIII), entre otros muchos, fueron testigos de las momentáneas ingravideces de José; él las llamaba «mis mareos». Pasó toda su vida en oración, y la lglesia decidió que las levitaciones debían de ser obra de Dios.

Otra santa que levitaba fue Santa Teresa de Ávila, que murió en 1582. Esta notable mística y escritora española experimentaba las mismas sensaciones que tienen muchas personas cuando sueñan que vuelan. Ella misma describió sus levitaciones en el Libro de su vida:

«Es así que me parecía, cuando quería resistir, que desde debajo de los pies me levantaban fuerzas tan grandes, que no sé como compararlo... Y aún yo confieso que gran temor me hizo, al principio, grandísimo; porque verse así levantar un cuerpo de la tierra, que aunque el espíritu le lleva tras sí y es con suavidad grande, si no sé resiste, no se pierde el sentido; al menos, yo estaba en de manera en mí, que podía entender era llevada.»

Tan frecuentes eran sus levitaciones que rogaba a las hermanas que la sujetaran cuando sentía que se acercaba «un ataque».

La mayor parte de quienes levitan creen en un sistema religioso particular, sea el cristianismo, el misticismo hindú, los antiguos misterios egipcios o el espiritismo. D.D. Home pertenecía a esta última categoría.

Nacido en Escocia y criado en Estados Unidos, Home fue un niño débil y de temperamento artístico. A los 13 años tuvo una visión de un amigo, Edwin. Home anunció a la familia de su tía que eso significaba que Edwin había muerto tres días antes. Era cierto. La carrera de Home como médium había comenzado, pero hasta los 19 años no desafió la ley de gravedad.

Santa Teresa de Ávila padecía «ataques» de levitación.

Ward Cheney, próspero fabricante de soda organizó una sesión en su casa de Connecticut. en agosto de 1852. D.D. Home estaba presente para provocar las manifestaciones «espiritistas» habituales: pero sucedió algo imprevisto que le hizo famoso de un día para el otro. Flotó por el aire hasta que su cabeza tocó el cielorraso. Entre los invitados se encontraba un escéptico periodista, F. L. Burr, director del Hartford Times, quien escribió lo siguiente acerca del insólito suceso: «De pronto, sin que nadie lo esperase, Home se elevó en el aire. Yo le cogía la mano en ese momento y le miré los pies: estaban a 30 cm del suelo. Dos veces se elevó del suelo, y la tercera vez fue aupado hasta el cielorraso de la habitación, con el que sus manos y sus pies entraron en suave contacto.»

La carrera de Home progresó rápidamente. Fuese donde fuese, se producían fenómenos extraños: soplaban vientos en habitaciones cerradas, flores recién cortadas caían del techo, las puertas se abrían y se cerraban, globos de fuego zigzagueaban por la habitación... y Home levitaba.

La famosa ocasión ya mencionada en la que salió flotando por una ventana y entró por otra se discute aún con color, sobre todo porque el incidente fue atestiguado por personas muy respetables. Uno de ellos, el señor de Lindsay (después conde de Crawford), escribió:

«Estábamos en una sesión con el señor Home, lord Adore y un primo de éste (el capitán Wynne). Durante la sesión el señor Home entró en trance y, en ese estado, fue transportado fuera de la ventana de la habitación contigua a la que estábamos y volvió a entrar por nuestra ventana. La distancia entre las ventanas era de unos 2,30 m, y entre ambas no se tendía el menor apoyo. En cada ventana había un alféizar de sólo 30 cm de anchura, quo se empleaba para poner macetas de flores. Oímos cómo se abría la ventana de la habitación contigua y casi inmediatamente después vimos a Home flotando en el aire en el exterior de nuestra ventana. La luna iluminaba bien la habitación; yo estaba de espaldas a la luz y vi la sombra del alféizar y los pies de Home a unos 15 cm de altura por encima de éste. Se quedó en esa posición unos segundos, después abrió la ventana, de deslizó en la habitación con los pies por delante y se sentó.»

Los escépticos como Frank Podmore o, más recientemente, John Sladek, han tratado de refutar esta levitación. Sladek intentó desacreditar a los presentes comparando los detalles de sus relatos, como la altura de los balcones con respecto a la calle o, de hecho, la existencia o no de balcones.

Podmore, en cambio, da muestras de un escepticismo más sutil. Menciona el hecho de que, pocos días antes de la levitación, y en presencia de los mismos testigos, Home había abierto la ventana y se había encaramado en el alféizar. Podmore observa secamente que «el médium, al actuar así, proporcionó una especie de boceto de la imagen que se proponía crear». En otra ocasión Home anunció súbitamente «Me elevo, me elevo» antes de levitar en presencia de varios testigos.

Podmore insinuaba que las levitaciones de Home no eran más que alucinaciones provocadas por sugestión hipnótica, del mismo modo que se dice que el truco hindú de la soga que se eleva al son de la flauta o con una simple mirada no es más que una alucinación masiva, provocada por la mirada o la charla del mago.

Colin Evans flota aparentemente en el aire, en el Conway Hall de Londres, en los años 30.

Pero pese a la hostilidad generalizada, Home siguió realizando con éxito sus levitaciones durante 40 años. Entre sus testigos figuraron Napoleón III, John Ruskin y muchos cientos de personas más, cuyo testimonio, en general, no fue tan incongruente como el de Adare, Wynne y Lindsay. Además, la mayor parte de sus exhibiciones se realizaron a la luz del día, y nunca se demostró que fuera un impostor. Pese a las acusaciones de Podmore, Home nunca se esforzó mucho por crear una atmósfera llena de sugerencias. De hecho, fue uno de los pocos médiums que preferían evitarla: actuaba bajo una luz normal o más bien brillante en lugar de la oscuridad, y alentaba a los participantes en las sesiones a conversar con normalidad en vez de «cogerse de la mano y concentrarse». Aunque en su madurez Home podía levitar a voluntad, aparentemente también lo hacía sin darse cuenta. En una ocasión, cuando su anfitrión le hizo notar que flotaba sobre los cojines del sillón, pareció muy sorprendido.

Los ilusionistas teatrales se enorgullecen de su piéce de resistance: ponen a su ayudante -generalmente una mujer- en «trance», la apoyan en las puntas de dos espadas y después retiran las espadas, de modo que flota en el aire sin soporte aparente. Pueden suceder dos cosas: o no se eleva (o sea, los espectadores sufren una alucinación colectiva), o lo hace con la ayuda de aparatos que no vemos.

Por supuesto, Home y otros espiritistas también atribuirían sus hazañas de portación o levitación a «aparatos que no vemos», pero en su caso los aparatos los manejarían espíritus.

Hasta el fin de sus días, Home afirmó que volaba porque era elevado por espíritus, los cuales demostraban así su existencia. Pero describió una levitación típica como sigue:

«"No siento manos que me sostengan y, desde la primera vez, nunca he sentido miedo, aunque si me hubiera caído desde el techo de algunas habitaciones en las que levité no hubiese podido evitar sufrir heridas graves. En general me elevo perpendicularmente; mis brazos con frecuencia se ponen rígidos y se elevan por encima de mi cabeza, como si estuviera tratando de aferrar al poder invisible que me eleva lentamente desde el suelo.»

El Enigma De La Gravedad

Alexandra David-Neel, tras haber vivido 14 años en el Tíbet, regresó convencida de que algunas personas logran vencer la gravedad.

Pero nosotros, al igual que los espiritistas, nos tendremos que referir al «poder invisible» que nos mantiene en el suelo. Todos conocemos a Newton y su descubrimiento de la ley de gravedad. Pero las investigaciones psíquicas señalan la relativa facilidad con que algunos sensitivos pueden invertir esta ley.

En su libro Mystére et magie au Thibet (Misterio y magia en el Tíbet) publicado en 1931, la señora Alexandra David-Neel, exploradora francesa que pasó 14 años viajando por el Tíbet y sus alrededores, relata cómo encontró un hombre desnudo y cargado de cadenas. Su acompañante le explicó que su adiestramiento místico le había vuelto tan ligero que, a menos que llevara las cadenas, flotaba.

Parecería que la gravedad no tiene tanto control sobre nosotros como se nos ha dicho. Sir William Crookes, hombre de ciencia a investigador psíquico, dijo acerca de Home:

"Estoy dispuesto a declarar que los fenómenos son tan extraordinarios y se oponen tan directamente a los artículos de fe científicos más arraigados -entre otros la ubicuidad a invariabilidad de la fuerza de la gravitación-, que aún ahora, al recordar los detalles de lo que he presenciado, surge un antagonismo en mi mente entre la razón que afirma que son científicamente imposibles y la conciencia de que mis sentidos de la vista y del tacto constituyen testigos veraces. De modo que llegamos a la conclusión de que, en algunos casos especiales -como los santos o médiums especialmente dotados-, la levitación existe. Pero hay una tendencia creciente a suponer que cualquiera puede hacerlo, si adquiere el adiestramiento necesario; los estudiantes de meditación trascendental afirman que lo consiguen muy a menudo.

¿Arte, Don O Superchería?

En esta primera fotografía se muestra al yogui antes de la levitación. Está agarrado a un bastón recubierto de tela que no soltó durante todo el espectáculo.

Plunkett y su amigo examinaron el espacio que había debajo y alrededor del yogui, sin hallar rastro alguno de hilos, cordeles u otros trucos. Aunque algunos han sugerido que el yogui únicamente se encontraba en trance cataléptico, la posición relajada de la mano sobre el bastón indica que casi no pesaba durante la sesión. Una vez terminada la levitación, el cuerpo del yogui estaba completamente rígido.

Otra fotografía del momento de levitación.

Secuencia de tres fotografías tomadas al yogui Subbayah Pullavar, ante gran número de testigos.

En la revista Illustrated London News del 6 de junio de 1936 apareció una serie única de fotografías. Mostraban las sucesivas etapas de la levitación de un yogui indio, Subbayah Pullavar, demostrando que, aunque de naturaleza desconocida, no se trataba de una ilusión hipnótica.

Un testigo europeo del acontecimiento, P. Y. Plunkett, describía la escena:

«Sucedió alrededor de las 12:30 de la mañana, con el sol justo encima de nosotros, de modo que las sombras no desempeñaron ningún papel en el espectáculo... A poca distancia, de pie y en silencio estaba el protagonista, Subbayah Pullavar, de cabellos largos, bigotes caídos y una extraña mirada. Nos saludó y conversó un momento con nosotros. Practicaba este tipo de yoga desde hacía casi 20 años, tal como habían hecho antepasados suyos. Le pedimos permiso para tomar fotografías de su actuación y accedió gustosamente...»

Plunkett reunió a unos 150 testigos, mientras el protagonista comenzaba sus preparativos rituales. Se virtió agua alrededor de la tienda de campaña en la que iba a tener lugar la levitación; se prohibieron los zapatos con suela de cuero dentro del círculo y el levitador entró solo en la tienda de campaña. Unos minutos después, los ayudantes la retiraron y allí, dentro del círculo, se hallaba el fakir, flotando en el aire.

Plunkett y otro testigo se adelantaron para investigar; el fakir estaba suspendido en el aire, a un metro más o menos del suelo. Aunque estaba agarrado a un bastón cubierto de tela, eso parecía ser sólo para mantenerse en equilibrio, no para sostenerse. Plunkett y su amigo examinaron el espacio debajo y alrededor de Subbayah Pullavar y lo encontraron desprovisto de cuerdas o cualquier otro aparato «invisible». El yogui estaba en trance y muchos testigos creyeron que había levitado, aunque otros sugirieran que sólo se trataba de un estado cataléptico. Las famosas fotografías fueron tomadas desde varios ángulos, durante los cuatro minutos que duró el espectáculo; después, la tienda de campaña fue montada nuevamente alrededor del fakir. Evidentemente, el «descenso» era muy privado, pero Plunkett se las ingenió para presenciarlo a través de las delgadas paredes de la tienda:

«Al cabo de un minuto, aproximadamente, pareció oscilar y entonces empezó a descender muy lentamente, siempre en posición horizontal. Le llevó unos cinco minutos resbalar desde el extremo del bastón hasta el suelo, una distancia de un metro, más o menos. Cuando Subbayah estuvo en el suelo, sus ayudantes lo trajeron hasta donde estábamos sentados y nos pidieron que tratásemos de doblar sus miembros. Aún con ayuda, fue completamente imposible.»

El yogui fue friccionado y mojado con agua fría durante otros cinco minutos antes de que saliera de su trance y recuperara la movilidad de sus miembros.

El movimiento oscilante y la posición horizontal que observó Plunkett parecen ser esenciales en la verdadera levitación. Los estudiantes de meditación trascendental (MT) aprenden a levitar en algunos centros. Un estudiante describió este logro «imposible»:

«La gente se balancea suavemente, luego más y más y después empieza a elevarse en el aire. Hay que estar en la posición del loto para conseguirlo; puedes hacerte daño al bajar si llevas el tren de aterrizaje colgando. Cuando empiezas, es como el primer vuelo de los hermanos Wright; te das un porrazo. Por eso nos sentamos en cojines de gomaespuma. Después aprendes a controlarlo mejor y es una experiencia que provoca euforia.»

Entonces, ¿puede levitar cualquiera? Los estudiantes de MT creen que sí, después de un riguroso adiestramiento mental; las disciplinas espirituales y físicas de los yoguis parecen proporcionarles una preparación adecuada para desafiar la gravedad.

Al parecer el fervor religioso puede tener alguna relación con el fenómeno; hay muchos informes de levitaciones de monjes, tanto budistas como cristianos. En 1902, el ocultista Aleister Crowley encontró a su compatriota Alan Bennett, que se había hecho monje budista, en un monasterio de Birmania; él también se había vuelto tan ligero que el viento «lo arrastraba como a una hoja».

Alexandra David-Neel, exploradora francesa de principios del siglo XX, describe la extraordinaria forma de recorrer largas distancias de un lama tibetano a quien pudo observar: «El hombre no corría. Parecía elevarse desde el suelo, dando saltos. Parecía tener la elasticidad de un balón y rebotaba cada vez que sus pies tocaban el suelo. Sus pasos tenían la regularidad de un péndulo.» Se dice que el lama corría cientos de kilómetros usando esta extraña forma de locomoción, mientras mantenía los ojos fijos en alguna meta muy distante.

Por otro lado, es bastante fácil conseguir un estado de semiingravidez, como en el caso de una exhibición frecuente, en que se levanta en el aire a una persona normal. El procedimiento consiste en sentar al sujeto en una silla y demostrar previamente la imposibilidad de levantarlo usando sólo los dedos índices de cuatro personas. Acto seguido, esas cuatro personas amontonan sus manos sobre la cabeza del sujeto, cuidando de alternarlas de forma que no se toquen las dos manos de una misma persona. Los cuatro se concentran profundamente durante unos 15 segundos y, al oír una señal convenida, colocan de nuevo sus dedos índices bajo los sobacos y las rodillas del sujeto que debe levantarse... y, sin ninguna dificultad, el sujeto flota en el aire.

Este fenómeno ha sido contemplado cientos de veces en bares, casas y patios de escuelas.

Si funciona -y no resulta difícil comprobarlo- ¿cómo es posible?

Hay quien piensa que la súbita concentración de cuatro personas con una única finalidad «imposible» puede dar salida a la magia oculta de la voluntad humana. También se ha sugerido que una fuerza natural poco conocida, quizás la misma que guía la vara del zahorí, interviene y logra el milagro de anular la fuerza de la gravedad.

Como muchos fenómenos inexplicables, la levitación parece ser totalmente inútil. La distancia recorrida pocas veces excede unos pocos decímetros o, como máximo, la altura de una habitación... Pero hay quien cree que los antiguos levitaban con facilidad y lo hacían para diseñar obras enormes que sólo podían ser apreciadas desde el aire, como las líneas del desierto de Nazca, en Perú, o los caballos de las mesetas de creta, en Inglaterra.

El movimiento de meditación trascendental afirma que esta foto muestra a discípulos levitando. Afirman que a través de la meditación, los discípulos aprenden a levitar.

Las limitaciones de la levitación moderna quizás no se aplicaran a los antiguos; puede ser que hubieran desarrollado mucho ese arte y se elevaran hacia el cielo a voluntad. Como otras facultades psíquicas, la levitación parece un arte casi perdido y que ahora vuelve a interesar a estudiantes decididos. Quizás algún día los levitadores modernos podrán «volar» como aquellos druidas de la antigüedad.

Las noticias acerca de los «vuelos» de los antiguos sugieren a algunos investigadores que se trataba de viajes astrales, más que de un traslado del cuerpo. Ciertamente, muchos relatos de levitaciones y vuelos parecen sueños lúcidos, y los sueños en que se vuela son una experiencia muy corriente.

Salvo contadas excepciones, parece que es posible levitar sólo después de largos períodos de entrenamiento y disciplina; de esa forma se le permite al cuerpo desafiar la ley de la gravedad. Quizás exista una «ley de levitación» con una fórmula secreta, un «Ábrete, Sésamo» que usa el iniciado antes de elevarse.

Esta teoría podría explicar los poco habituales casos de levitación espontánea o fortuita que fascinaban al coleccionista de rarezas Charles Fort. Uno de esos casos fue Henry Jones, un niño de 12 años inglés, quien durante el año 1657 se elevó varias veces a la vista de otras personas. Una vez pudo apoyar las palmas de las manos en el techo de la habitación y en otra ocasión despegó y voló 27 m, pasando sobre el muro del jardín. Este fenómeno sólo duró un año, pero bastó para que se corriera la voz de que estaba «embrujado».

Otro de los levitadores más conocidos fue el famoso médium victoriano Daniel Dunglas Home, a quien nunca se había sorprendido en actividades fraudulentas durante sus 1.500 sesiones registradas. Mr. Home protagonizó uno de los acontecimientos más controvertidos y sospechosos en la historia de los fenómenos paranormales. El hecho consistió en su supuesta levitación, saliendo por una ventana -situada a considerable distancia del suelo- y entrando por otra. Este curioso incidente tuvo tres testigos: todos ellos miembros preeminentes y acreditados de la sociedad londinense. Lo curioso es que ésos son los únicos detalles que se conocen con certeza, pues todo lo demás parece rodeado de vaguedades y contradicciones.

Siguiendo Las Huellas De D.D. Home

Daniel Dunglas Home (1833-1886) fue sin duda, el más famoso médium de todos los tiempos.

El 13 de diciembre de 1868 esos tres caballeros se encontraron con Home para hacer una sesión en un apartamento del centro de Londres. Allí tuvo lugar el controvertido fenómeno, sobre el cual circulan múltiples versiones. Es significativo que la única declaración registrada de uno de los testigos diga: «Home salió por una ventana y entró por otra».

Sin embargo, la posibilidad de desacreditar a los testigos citando las discrepancias de sus declaraciones no significa, necesariamente, que el incidente no haya ocurrido.

Para añadir un elemento más de sospecha a este fenómeno poco claro, investigaciones modernas, que han permitido establecer con certeza el lugar en que ocurrió dicha «levitación», han evidenciado también algo que no era mencionado en ninguno de los relatos de los testigos: había una cornisa de unos 13 cm de ancho, justo debajo de los balcones. Quizás, después de todo, el irreprochable Home había recorrido la distancia entre los balcones apoyándose en ella. Pero pronto se demostró que era imposible ir de un balcón al otro por allí: una empresa así hubiera significado la muerte segura.

Otra explicación posible era que quizás Home hubiese utilizado un alambre de volatinero, tensándolo entre los balcones y sujetándolo en los cerrojos de las persianas, que sobresalían de las ventanas. Aunque la viabilidad de este procedimiento no ha podido probarse, es posible que Home haya falsificado su piéce de résistance con algún elemento artificial, ya fuera andando sobre una cuerda o balanceándose, al estilo Tarzán, de un balcón al otro.

Hay, desde luego, dos detalles poco usuales en la «levitación» de la noche del 13 de diciembre de 1868. Uno es la insistencia de Home en que levitaría, saliendo por una ventana y entrando por otra. Sin embargo, el mismo médium había comentado con frecuencia que no podía controlar a los «espíritus» que, según creía, lo levantaban. Si era así, ¿por qué ponerlos a prueba con 13 metros de aire y un pavimento de piedra bajo sus pies?.

Aunque sus talentos psíquicos incluían la incombustibilidad, el alargamiento del cuerpo y la manifestación de aportes, se hizo famoso, sobre todo, por sus espectaculares levitaciones.

La levitación de Home recreada por un pintor.

Además, antes de salir por la ventana, Home hizo que los tres testigos le prometieran que no se moverían de sus sillas hasta la vuelta.

Cuando reapareció les agradeció su colaboración en ese sentido. ¿Qué habrían visto si hubiesen corrido hacia la ventana? ¿Qué hubiesen estropeado? ¿Los poderes de los espíritus? ¿La concentración de Home mientras andaba por la cuerda o se balanceaba entre los dos balcones? ¿La reputación de Home? Nunca lo sabremos porque, como caballeros ingleses que eran, cumplieron su promesa y permanecieron sentados, lejos de la ventana. Lo vieron salir por una ventana y entrar por la otra, tal como afirma uno de los testigos, nada más.

Y, sin embargo, cientos de personas habían visto levitar a Home en salones de América y Europa. No tenían ninguna duda de que las levitaciones que habían observado eran totalmente genuinas, fenómenos inexplicables. Sería muy triste que Home sólo hubiese hecho trampa con ocasión de su más famoso «triunfo».

Es cierto que la levitación es un fenómeno poco frecuente, pero cuando se lo considera junto a los relatos de otros atributos humanos igualmente escasos y extraños, como la incombustibilidad, el alargamiento y la fuerza sobrehumana, debe ser tomado en serio. Madres que levantan coches que aprisionan a un hijo, personas que andan sobre el fuego y sonámbulos que realizan hazañas «imposibles» plantean profundos interrogantes acerca de la naturaleza del potencial físico y psíquico del hombre. Quizás hemos sido creados para desafiar la gravedad a voluntad. Pero hasta que podamos entender la naturaleza del fenómeno, seguirá siendo uno de los misteriosos poderes ocultos del hombre.

Extraído de: mundoparanormal.com

Posted in Etiquetas: | 0 Comments »

La astrología china

jueves, 8 de mayo de 2008 by ]: Back Man :[

La astrología china es la adivinación del futuro mediante el uso del calendario chino, particularmente sus 12 ciclos anuales de animales, conocidos como zodiaco chino. Este sistema de adivinación se deriva de las características principales del sistema: el zodiaco, los cinco elementos del pensamiento chino, los ciclos del calendario basados en la astronomía, y la religión china antigua.

Los antiguos astrónomos chinos asignaron a cada uno de los cinco planetas principales uno de los cinco elementos chinos: A Venus el metal (oro), a Júpiter la madera, a Mercurio el agua, a Marte el fuego y a Saturno la tierra. Según la astrología china la posición de estos planetas, junto con la posición del sol, la luna y cualquier cometa en el cielo además de la fecha de nacimiento y el signo del zodiaco puede determinar el destino de una persona.

Un complejo sistema para calcular el destino basado en la hora de cumpleaños y la fecha de nacimiento (conocido como 紫微斗數 zǐwēidǒushù) todavía se utiliza regularmente en la astrología china hoy en día para adivinar la fortuna. Las veintiocho constelaciones chinas (宿 xìu) son totalmente diferentes de las ochenta y ocho constelaciones occidentales. Por ejemplo la Osa Mayor es conocida como 斗 dǒu y el cinturón de Orion como 參 shen. Las siete constelaciones norteñas son llamadas xúanwǔ (玄武). Xuan Wu también se conoce como el espíritu del cielo del norte o en la creencia taoísta como el espíritu del agua.

Además de las interpretaciones astrológicas de los cuerpos divinos, las estrellas en el cielo formaron la base de muchos cuento de hadas. Por ejemplo, en el cuento clásico del Qi Xi (Equivalente al día de Día de San Valentín occidental) las constelaciones del triángulo del verano forman el trío del cuento siendo los protagonistas Cowherd (Altair), la hada tejedora virginal (Vega) y el hada tai-bai (Deneb). El río plateado (que representa la Vía Láctea) separó a los dos amantes prohibidos. Cada año en el séptimo día del séptimo mes en el calendario chino, los pájaros forman un puente a través de la vía láctea. El cowherd lleva a sus dos hijos (las dos estrellas en cada lado de Altair) a través del puente para juntarse con su madre hada. La hada tai-bai actúa como la carabina de estos dos amantes inmortales.

Posted in Etiquetas: | 0 Comments »

Seres mitológicos

martes, 6 de mayo de 2008 by ]: Back Man :[

Mitologia Clasica
Es la ciencia que se encarga del estudio de los mitos y de su interpretación.
La definición de mito es muy dificil de establecer, ya que existen tantos, tan diferentes, y de tan variadas culturas y sociedades, que se hace prácticamente imposible de aunarlos.
Los mitos no se entienden sino en la agrupación de estos, un mito solo puede no decir nada si no se tienen en cuenta otros. Estos son narraciones del origen del mundo y de los hombres, de la naturaleza y las fuerzas que la componen, al fin y al cabo de lo que siempre ha interesado al hombre por el misterio que hay detras de estos temas. La definición habitual de mito dice que este es 'una fabula o ficción alegorica' pero aún no se tiene una definición que satisfaga a todos.
Origenes:
Se piensa que los orígenes pueden estar en los primeros poblados en el Neolítico, cuando empezaron nuevas creencias, y estas se transmitían a las nuevas generaciones.
Uno de los precedentes se da el 2000 a.c., cuando el Rey Nino de Babilonia hace rendir culto a la estatua de su padre. A partir de esta fecha se divinizaron numerosos personajes.
La mitología griega se estima que empieza hacia el 3000 a.c. con las creencias de las gentes de Creta Los cretenses pensaban que en todos los elementos de la naturaleza habitaban espiritus, y que algunos objetos poseían cualidades mágicas.
Desde esa fecha hasta aproximadamente el s. IIIX a.c. la mitología era confusa, hasta que Hesiodo compone la "Teogonia" donde recopila las antiguas tradiciones, relatando la creación del mundo mediante el uso de mitos y deidades. Importante fue también la obra de Homero aportando "La Iliada" y "La Odisea".
Los romanos importaron dioses y mitos directamente desde Grecia, así como tambien incorporaron otros de la península italica, y de otras civilizaciones, interpretandolos hasta que acababan siendo similares a los griegos.

Los espíritus de la Naturaleza.

Son seres etéreos que trabajan para defender la madre Naturaleza. No se comportan como los seres vivos que conocemos, porque su inteligencia es comparable a la de los humanos, aunque sus costumbres son totalmente opuestas a las de los hombres. Como viven entre mundos paralelos aprovechan las fuerzas latentes en los espacios y dimensiones para ejercer su magia.

Desde tiempos remotos ha existido una división comprensible de la estructura de los elementales, que es la otra manera con que se les conocen. Hay espítirus de la Naturaleza que evolucionan en los cuatro campos de división natural: aire, fuego, tierra y agua.
Bastián Espinoza

Extraído de: seresmitológicos.com
Posted in Etiquetas: | 1 Comment »

Las mandrágoras

lunes, 5 de mayo de 2008 by ]: Back Man :[

La mandrágora:
Apenas existe tal misterio en la actualidad, porque apenas existen mandrágoras. O no existen al menos mandrágoras cuyas raíces tengan la forma clásica de la mandrágora legendaria. Es una forma que recuerda un cuerpo humano. Y a esta raíz prodigiosa se le han atribuido, en otros tiempos virtudes. Y se ha vendido a precios muy elevados como afrodisíaco garantizado. De lo que no se tiene noticia es de los resultados. La verdad es que existe en nuestro país una planta con este nombre. Es planta antigua, pues el nombre es griego. No se conoce el significado de esta palabra mandrágora, que en griego es el nombre de una planta. [...] La planta a la que la leyenda, ya desde antiguo, atribuye virtudes, tiene la raíz en forma de ser humano. Pero no parece que ninguna planta tenga la raíz de veras de esta forma. Es posible que las raíces de la mandrágora de formas más o menos parecidas a hombrecitos hayan sido previamente manipuladas. Y también, posiblemente, falsificadas con otras raíces, las de algunos Alliums o las de Brionia. Sí, parece que lo único que tiene de veras aprovechable la mandrágora es su leyenda. Desde muy antiguo se han atribuido virtudes y hechizos a estas raíces en forma de cuerpos humanos, procedan de donde procedan. Se ha dicho que son los mejores amuletos para tener la suerte de cara en empresas sentimentales y de negocios. En fin, que poseer una mandrágora es tener resueltos todos los problemas. Y es natural que si un herborista, o un mago, posee alguna, no la venda si no se la pagan bien. La leyenda asegura que todas las raíces de mandrágora se transforman en hombrecitos de verdad, como pequeños duendes, y que se dedican a favorecer al dueño de la planta. No asegura la leyenda que todas las raíces de mandrágora tengan forma humana. Que la tienen algunas, sí. Y que éstas son las verdaderas plantas hechiceras. El afortunado poseedor de una raíz de mandrágora en forma de hombrecito sostiene que esta planta, en el momento de arrancarla grita. Y que el grito mata a quien intenta arrancarla. Y que el procedimiento para arrancarla y salvar la vida es el siguiente. Se cava hondo alrededor de la raíz hasta ponerla al descubierto. Mientras no se intente arrancarla no hay peligro. Se ata una cuerda a la raíz y el otro extremo se ata al cuello de un perro. Se llama al perro desde cierta distancia. El perro quiere acudir, tira de la planta y la arranca, grita, y el perro muere. No hay más remedio que sacrificar al perro. Pero se ve que, dado el poder hechicero de la mandrágora, merece la pena sacrificar un perro.

Extraído de: http://www.mgar.net
Posted in Etiquetas: | 0 Comments »

Sonidos de otros mundos

viernes, 2 de mayo de 2008 by ]: Back Man :[
Sonidos de otros mundos

Enigmas.- Percibimos los sonidos mediante el sentido del oído. Incluso los sordos captan su presencia por el tacto. Todo lo que existe vibra, y por tanto es factible de ser escuchado.¿Ha oído hablar alguna vez de lo que es un fractal? ¿Sabe cómo suena una figura geométrica como la que adopta un círculo de cereal o una catedral gótica, construida mediante antiguos y secretos conocimientos de “geometría sagrada? ¿O el efecto que tiene sobre el espíritu la armonía obtenida por el diálogo entre un instrumento musical y los propios sonidos de la naturaleza?

Juan Ignacio Cuesta Millán

Los antiguos griegos consideraban a la geometría como “música congelada”. La leyenda cuenta que Pitágoras caminaba un día pensativo, cuando pasó cerca de una herrería en la que los trabajadores golpeaban los yunques con sus martillos. No prestó atención, pero “algo raro” impactó en su subconsciente. Volvió al taller, pudiendo apreciar que los golpes combinaban curiosamente unos con otros, según su altura tonal. Así descubrió las leyes de la armonía, y su misteriosa relación con el número sagrado –1,61803...–. Estas leyes son válidas, no sólo para la música, sino para todas las actividades que permiten transformar la naturaleza a fin de hacer más cómoda la vida del hombre: geometría, arquitectura…

El cerebro humano reconoce la belleza y el equilibrio cuando estas normas rigen la estructura de las cosas. Los intervalos tonales –su “verticalidad”–, combinados con su desarrollo en el tiempo, –su “horizontalidad”, su ritmo–, inducen imágenes mentales, provocan estados de alteración de conciencia, sanan o enferman, modifican nuestro estado emocional y nos proporcionan desgracia o felicidad.

Los sonidos, armonizados o no, son imprescindibles en la práctica de la magia, que aprovecha el inmenso poder de la palabra –Alí Babá, en Las Mil y una Noches utiliza una alocución imperativa: “¡Ábrete Sésamo!”, para abrir las entrañas de la Tierra y acceder a su interior–. Tienen también una enorme energía capaz de destruir las murallas de una ciudad, tocadas por sacerdotes, como relata la Biblia –las “Trompetas de Jericó”. Josué 6,20–. Son inseparables de lo sagrado; los sabios egipcios conocían perfectamente la influencia de las leyes aúreas sobre los hombres y sus obras y las aplicaron. Construyeron templos, edificios y criptas donde se produjeron las primeras manifestaciones de canto sagrado, al que algunos investigadores atribuyen la capacidad de aligerar el peso de las piedras.

Existe una relación metafísica entre los objetos y el sonido, ordenado en forma de música. Podríamos considerar a cualquier edificio –ya sea una catedral o una humilde ermita–, como “partituras”, de una melodía que nos descubre consciente o inconscientemente los secretos de su estructura. Cuando paseamos por el interior de los edificios sagrados, nos envuelve un aura, una atmósfera sonora –además de lumínica– que nos conduce al recogimiento, a la elevación espiritual y a la consciencia.

También los sonidos artificiales pueden adquirir propiedades sorprendentes cuando se mezclan con los naturales, creando atmósferas sugerentes, relajantes y capaces de llevarnos a estados de gran creatividad.

El sonido de las cosas

Las cosas suenan mediante una vibración transmitida por el aire. Se constata fácilmente observando un árbol, un pájaro, una cascada. Esta forma de transporte es posible por la singularidad atmosférica de la Tierra. No podemos escuchar nada en lugares donde no exista la mezcla de gases que permiten la vida. En Marte, por ejemplo, si su ausencia es absoluta, no apreciaríamos ni el fragor de una bomba atómica.

La hipótesis, sin embargo, es que existen también sonidos –no registrados con nuestra tecnología– producidos por los cuerpos físicos, por pequeños que sean, que no necesitan soporte. Hemos de tener en cuenta que toda materia no es sino energía girando permanentemente –electrones, protones, neutrones, etc–, y que producen radiaciones que pueden escucharse con tecnologías específicas.

Resulta fascinante llegar a conocer cómo suena un electrón, pongamos por caso, o Júpiter girando en el sistema solar, el roce de las patas de una hormiga o la explosión de una galaxia. ¿Hay una vibración de fondo audible producida por los agujeros negros? Algunas de estas preguntas tienen respuesta y otras no. Veamos las que sí la tienen, porque hemos desarrollado mecanismos electrónicos que nos permiten escuchar el sonido de los objetos físicos extraterrestres, aunque aparentemente no exista un medio de transporte adecuado entre ellos y nosotros.

¿Qué es un fractal?

Éste es un concepto novedoso que nos acompaña desde hace solamente unos cien años. Fueron nombrados por Henri Poincaré, e investigados por el matemático Gastón Juliá, que trabajó sobre un concepto de difícil comprensión, como es el número complejo –el que se compone de uno real y uno imaginario, i = __ -1–. ¿Existe algo que roce más lo mágico? Realizando operaciones matemáticas reiterativas sobre los valores que van surgiendo, se llegan a obtener series sorprendentes. En aquellos años, a Juliá le hicieron muy poco caso, pero en 1975, el polaco Benoit Mandelbrot, utilizando ordenadores y aplicando las investigaciones de Juliá, fue capaz de representar sobre una pantalla una serie de figuras geométricas sorprendentes. Inmediatamente pensó que estaba ante un descubrimiento sin parangón: las fórmulas que describen la estructura de objetos naturales, como árboles o costas. En 1982 publicó La geometría fractal de la naturaleza
.

Explicar qué es y qué significa este descubrimiento se sale del ámbito del presente artículo. Simplemente decir dos cosas: 1. Un fractal es un polígono cerrado cuyo borde es infinito. 2. La dimensión de los fractales no tiene nada que ver con la de la geometría euclidiana, puesto que es fraccionaria. Circunstancias que por sí mismas pueden excitar mucha curiosidad en los amigos de lo misterioso.

Mediante la matemática fractal se genera a su vez un tipo de música singular, y es el soporte que hemos utilizado para realizar algunos de los ejemplos sonoros que presentamos.

Música de las esferas

Este nombre pitagoriano describe la danza que realizan los cuerpos del firmamento y que es, a su vez, origen de la propia vida. El movimiento rítmico como aliento de la existencia. “El canto de Dios y de sus ángeles” que ha inspirado hermosas creaciones.

Hildegart von Bingen (1098-1179), afirmaba recibir directamente su música de los propios seres angelicales, inspirada durante sus habituales arrebatos místicos. Allí veía un mundo redondo que se movía entre músicas por todo el universo. Un caso parecido al de la española María Jesús de Agreda –Tratado de la Redondez de la Tierra, inédito–.

Los derviches giróvagos sufíes, en sus famosas danzas, tratan de emular este movimiento permanente que permite, no sólo la vida, sino el pensamiento y el conocimiento.

Pero hasta ahora nadie ha escuchado en realidad el sonido de estas esferas por la razón apuntada: en el universo no hay suficiente soporte material para el sonido. Lo que sí hay son radiaciones emitidas por los cuerpos. Los radiotelescopios, esas grandes parábolas que se dedican a escudriñar desde el sistema solar hasta el último confín de la creación, son capaces de recibir emisiones de radioondas audibles. Y no sólo eso; también los ecos, o los efectos de otros fenómenos que se producen en el sistema solar, como las tormentas magnéticas o las auroras boreales. Palabras como “rockets”, “twistles”, “coros aurales”… forman parte del argot que aficionados y científicos utilizan para referirse a todas estas manifestaciones acústicas.

Son misteriosos y bellos a la vez, y los hemos mezclado mediante técnicas fractales para invitar a un viaje sonoro extraño, novedoso y espectacular.


Geometría, arquitectura y sonido

El románico y el gótico son dos estilos arquitectónicos que tienen filosofías distintas, y a su vez sonidos diferentes.

El primero salpicó Europa con una serie de edificios que afortundamente siguen ahí como testigos de la Edad Media. Son austeros y tienen sus paredes repletas de una simbología que nos habla de alquimia, ascetismo y espiritualidad con figuras aparentemente muy sencillas. El segundo es una explosión sublime de formas arquitectónicas etéreas envueltas en atmósferas místicas, surcadas por luces procedentes de magníficos vitrales polícromos, y que son verdaderas naves que conducen al cielo, a la vez que al interior del hombre.

No analizaremos sus características estilísticas –de eso se ha escrito mucho–, sino que simplemente los escucharemos. El edificio románico es un canto profundo y místico que se eleva hacia Dios. Ha inspirado la prepolifonía medieval, el canto Gregoriano, y posteriormente la música trovadoresca nacida a su sombra. Nos contará su secreto la Capilla de San Galindo en Campisábalos (Guadalajara), donde podemos observar un ventanuco cerrado por una celosía con el “Sello de Salomón”, geométricamente emparentado con estructuras musicales ternarias. Una partitura sencilla y solemne con reminiscencias juglarescas y el sabor de lo monástico.

El gótico, sin embargo, presenta una estructura más compleja y complicada, polifónica, orquestal, coral… En las catedrales se mezclan símbolo, luz, ambiente, y el propio edificio, que es una imagen del cielo y del universo. Su sonido es energía cósmica condensada, con la que podemos tomar contacto casi inmediatamente penetrando en su interior. Afirman los zahoríes que cuando caminamos por estos edificios siguiendo el movimiento de las agujas del reloj, nos ponemos en contacto con nuestro consciente, y haciéndolo al contrario, con el insconsciente. La catedral no sólo es una partitura, también es un libro de ciencia, un manual de historia… un reflejo de nosotros mismos y fuente de sabiduría, donde podemos aprender dejándonos empapar por su armonía.

Extraído de: akasico.com


Posted in Etiquetas: | 0 Comments »