RUMOR: EL GOBIERNO DE USA INVIERTE U$20M EN ESPIONAJE PSIQUICO

lunes, 20 de abril de 2009 by ]: Back Man :[
Durante muchos años hubo un acalorado debate en torno a la cuestión de si el gobierno americano empleó psíquicos profesionales como parte de su programa de estrategia bélica contra posiciones enemigas. Este debate comenzó en el década del '50, cuando el gobierno americano comenzó a sospechar que el gobierno de las ex-repúblicas socialistas soviéticas tenía interés en contar con psíquicos profesionales como espías. Esta información permitió hacer correr muchas noticias cuyas impredecibles consecuencias acabaron convirtiendo a varios autores de divulgación de lo paranormal, en auténticas estrellas de entrevistas de radio y TV en los Estados Unidos.
Por ejemplo, el programa de TV americano Nightline (Línea Nocturna) conducido por Ted Koppel, en la cadena ABC, que se emitió la tarde del 28 de Noviembre pasado, invitó a Edwin May, parapsicólogo y director del área de investigaciones parapsicológicas del Science Application International Corporation (SAIC) para presentar una información actualizada de la investigación parapsicológica en los Estados Unidos, como pocas veces en la historia de la TV americana, junto a dos agentes de la CIA. Hubieron entrevistas a varios laboratorios de parapsicología (como el Institute for Parapsychology, en Durham, Carolina de Norte), como así también la participación del psíquico Joe McMoneagle. La pregunta básicamente era: ¿Invirtió el Centro de Inteligencia Americano (CIA) la suma de U$ 20 millones de dólares para trabajar con psíquicos profesionales dispuestos a descubrir la ubicación de bases enemigas ocultas? Obviamente, la prensa sensacionalista y las principales agencias de información americanas se hicieron eco de la noticia.
Para no extender en detalles el caso, resumiré los puntos que pueden resultar de interés desde una óptica crítica al tema en debate. Efectivamente, el servicio de inteligencia del gobierno de los Estados Unidos ha financiado experimentos de visión remota (una forma de denominar la percepción extrasensorial) durante casi veinte años. Este trabajo comenzó en el Stanford Research Institute (SRI) bajo la dirección de Russell Targ y Harold Putthoff aunque recién desde los años '80, ha sido llevado a cabo por Edwin May en el mencionado SAIC. Una síntesis de estos trabajos se encuentra en el libro de Richard Broughton Parapsychology: A Controversial Sciences, y nadie fuera del proyecto conoce los detalles, aunque el dinero para su financiamiento provino de la Defense Intelligence Agncy (DIA), y no de la CIA.
El programa fue dividido en dos partes. La investigación básica fue llevada a cabo primeramente en el SRI, más tarde en el SAIC, y años después este trabajo fue llevado a cabo en otros laboratorios en forma independiente (p.e. Princeton Engineering Anomalies Research, PEAR). Otra parte del programa fue secreto y se empleó visión remota para operaciones rutinarias de inteligencia, incluyendo la crisis en Irán, búsqueda de rehenes y personas desaparecidas. Se estima que se llevaron a cabo entre 250 y 500 operaciones de "visión remota" y estas operaciones recién culminaron en Junio de este año, Joe McMoneagle, el psíquico que participó en el programa Nightline, proyectó un submarino comunista y anunció la fecha en que zarparía de un sitio estratégico secreto. En 1984, lo premiaron con la "Legión al Mérito" por aportar información sobre 150 objetivos, difíciles de conocer por medios normales.
La principal habilidad psíquica testeada en el programa de investigación se llama "visión remota" que describe un tipo de percepción extrasensorial en la que los psíquicos pueden visualizar imágenes u objetivos distantes. Existen dos tipos de experimentos de visión remota: un tipo de experimento usa a un "agente" emisor que viaja a un lugar dentro de un radio de 100 millas fuera del laboratorio. Un sujeto dibuja, por ejemplo, molinos de viento en el preciso momento que un agente estaba en la granja de molinos de viento de Altamont Pass y un puente cruza un pantano, cuando el agente fue a un refugio silvestre en el área de la bahía de San Francisco.
Otro tipo de experimento de visión remota generalmente no tiene agentes. Una computadora selecciona al azar fotografías de la revista National Geographic que deben ser clasificadas por puntaje por un juez ajeno a la experiencia; un puntaje superior al azar, indica actividad paranormal. Aunque la CIA pronto abandonó la investigación calificándola como "imprecisa" para el espionaje, las agencias de inteligencia afiliadas al Departamento de Inteligencia continuaron financiando el proyecto. En 1990, el proyecto se trasladó al Science Application Internacional Corporation (SAIC), en Palo Alto, California. Los experimentos se llevaron a cabo explícitamente para determinar la calidad y realidad del funcionamiento psíquico, más que para probar o desaprobar su existencia. Mientras que ciertas aplicaciones fueron estudiadas y clasificadas, algunos de los resultados han sido recientemente publicados en revistas y presentados en encuentros científicos.
Ingo Swann, a quien entrevisté en Febrero de 1997, actuó como psíquico para el gobierno americano. Nos dice: "Junto a la profesora de Psicología de la Universidad de Nueva York, la Dra. Gertrude Schmeidler, hicimos experiencias para cambiar las temperaturas de objetos alejados a través de la psicoquinesia. Como instrumentos se utilizaron dos termómetros de gran sensibilidad -los Ilamados termistores- y un detector de mentiras que, en este caso, registraba los cambios de temperatura. En el primer experimento, me senté frente al detector. El termistor que se usaba como objetivo fue colocado a poco más de un metro hacia su izquierda, y el segundo termistor que actuaría como control, quedó sujeto a mi muñeca, para registrar la posibilidad de que un aumento en mi temperatura corporal pudiera afectar al primer termómetro. Schmeidler me dió algunas órdenes: "Más caliente... descanso. Más frío... descanso. Más frío... descanso. Más caliente", y así sucesivamente. La alternancia en las órdenes estaba concebida para eliminar distorsiones de los cambios cíclicos o progresivos en la temperatura ambiente del laboratorio. Pero lo imposible pareció suceder; en siete de diez series, Schmeidler y yo registramos pequeños pero observables cambios de temperatura, incluso cuando los termistores fueron sellados en botellas al vacío."
En 1974, el proyecto psicoenergético del SRI Internacional comenzó a diferenciarse de la parapsicología convencional en términos de investigación, descubrimiento, direcciones y objetivos. Los experimentos de Puthoff en 1973-74 mostraron que los procesos dinámico-mentales de visión remota tienen aplicación práctica que suscitan interés no solo a la especulativa "guerra psíquica" en los medios de comunicación, sino el más profundo interés de las agencias gubernamentales. El Washington Post lo entrevistó largamente en 1977.
Swann continua diciendo: "Por ejemplo, en uno de estos experimentos de visión remota a gran distancia, estaba sentado en una habitación del SRI y debía localizar mediante unas coordenadas geográficas dadas por Puthoff y ninguna otra información más. De estas coordenadas, yo dibujé en un mapa una isla oscura en el sur del Océano Indico. Después del experimento comprobé que la coordenadas representaban la Isla de Kerguelen. El mapa que dibujé mostraba una descripción y locabilidad desde el aire de edificios, campos, una estación de gasolina, y un conjunto de pájaros típicos que anidan en la isla. Ni Puthoff ni yo siquiera habíamos oído hablar de la isla. En otra ocasión, durante una experiencia extracorpórea "visité" el planeta Júpiter. Frente a los medios de prensa, describí un anillo de asteorides alrededor del planeta, que los astrónomos afirmaban que no existía. En 1979, un satélite tomó fotografías precisas de Júpiter y del anillo de asteorides que yo "visualicé" recientemente descubierto."
Años después Swann fue invitado oficialmente para ofrecer una conferencia en el Pentágono y en la DIA para entrenar operativos de inteligencia en la práctica de visión remota. En Noviembre de 1978, como una distinción al valor de su trabajo, fue invitado como orador en el banquete del Décimo Séptimo Simposio Anual de Operaciones Científicas de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos donde participaron representantes militares de 147 países y muchos científicos notables. Se puede ver la conferencia publicada en la revista militar Army, Research, Development & Acquisition de aquel año. Incluso, mientras Swann daba conferencias en Alemania en Abril 1988, predije públicamente la caída del Muro de Berlín 18 meses antes. Esta predicción llamó la atención de los políticos y tomó por sorpresa a las agencias de inteligencia occidentales y comunistas.
A principios de 1995, la CIA fue consultada por miembros del Congreso de los Estados Unidos para evaluar este programa. Entonces, contrataron a Ray Hyman, profesor de psicología en la Universidad de Oregon, y a Jessica Utts especializada en estadística aplicada en parapsicología en la Universidad de California en Davis para hacer una evaluación de la investigación básica (no del proyecto secreto, o sea de la segunda parte) mientras que la CIA se detuvo en las "operaciones" (pero solo los últimos años del proyecto).
Los puntos esenciales del informe de la CIA, presentados por David Goslin, fueron que la visión remota nunca fue usada exitosamente en un contexto operacional (aunque Edwin May dice que existe mucha evidencia que afirma lo contrario), que solo los laboratorios deberían hacer replicaciones cuidadosas, y no el gobierno; y por último, toda la información a la fecha (incluyendo las operaciones de inteligencia) debería ser desclasificada. Entre los años 1972 y 1977, la CIA ya había gastado solo la suma de U$ 750.000.
El programa de investigación del gobierno americano ha producido resultados estadísticamente significativos, aunque existen coincidencias y desacuerdos acerca de la calidad de estos resultados. En este sentido, Jessica Utts declaró que los informes proveen una información confiable y segura, en cambio Ray Hyman señaló que el caso del funcionamiento psíquico parece encontrar adherentes en quienes creen en ello, y donde los parapsicólogos ven resultados importantes, él no ve resultado alguno. Ambos académicos llevaron a cabo la revisión de los resultados convocada por el American Institute for Research (AIR), una firma privada de investigación, en Washington D.C. El AIR fue contratado por la CIA para evaluar el programa bajo el nombre ficticio de "Stargate" (Puerta a las Estrellas) por el Comité de Apropiaciones a cargo de los legisladores Daniel Inouye y Robert Byrd, y el Diputado Charlie Roser y el Senador Claiborne Pell, éste último participó en numerosas convenciones parapsicológicas y es miembro de honor de varios institutos de parapsicología en los Estados Unidos.
En su revisión de los experimentos psíquicos en el SRI y en el SAIC efectuados entre 1987 y 1988, así como también la investigación actual de otros laboratorios, Utts y Hyman separaron la investigación de los últimos veinte años en dos áreas diferentes. Ambos académicos encontraron serios problemas metodológicos en la primera parte de la investigación, como por ejemplo experimentos no controlados y resultados de investigación previamente seleccionados o incorrectamente seleccionados. Hacia fines de los '80, Utts y Hyman coincidieron con que los protocolos de las investigaciones habían mejorado notablemente. Pero los revisores varían en su interpretación de la última parte del trabajo. Utts dice que los resultados son consistentes, en cambio Hyman señala que no. Ambos coindiden que será necesaria más información en cuanto al funcionamiento psíquico aplicado a las exigencias que la DIA y CIA solicitaron a los 16 psíquicos que participaron del proyecto.
Posted in Etiquetas: | 0 Comments »

0 comentarios: